Instagram no actúa contra las etiquetas en Historias que ofrecen dinero, regalos o seguidores

Logotipo negro Instagram

Si eres usuario de Instagram y en las opciones de configuración de tu perfil aceptas que cualquier persona te pueda etiquetar en las Historias, estarás acostumbrado a recibir spam con todo tipo de ofertas fraudulentas. Desde la posibilidad de conseguir un iPhone a obtener miles de seguidores por poco dinero hasta poder ganar mucho dinero.

Generalmente estas historias te llegan en un idioma que no es el tuyo -en nuestro caso, en inglés o en portugués- y ofrecen un reclamo muy llamativo, un premio que para hacerte con él sólo tienes que pulsar sobre el enlace que se incluye en la Story. A todas luces, se trata de un contenido claro de spam, una estafa en Instagram ante las que siempre alertamos que no se caiga en la trampa de pulsar en el enlace y proporcionar la información personal que solicitan.

Sin embargo, Instagram no parece verlo así. Para poner fin a este tipo de contenidos molestos, puedes evitar que te etiqueten en las Stories -y que no te mencionen en las publicaciones de Instagram- en las opciones de configuración de la red social, lo que atajará el problema de raíz en tu caso.

Puedes denunciar el intento de estafa ante Instagram, pero no sirve de nada

Pero también puedes denunciar la publicación para que Instagram tome cartas en el asunto y evite que ese usuario continúe etiquetando historias y llevando sus contenidos perjudiciales a otras personas que podrían caer en su trampa.

Lo que ocurre es que, hacer esto, no tiene ningún sentido, pues Instagram considera que son contenidos que no infringen las Normas de la Comunidad, tal y como hemos podido comprobar en TreceBits.

Cansados de recibir este tipo de etiquetas en historias de Instagram, lo que supone recibir un mensaje de aviso de que alguien te ha etiquetado y tener que ver un contenido que acabas por bloquear, decidimos hacer la prueba y denunciar 10 de estos tipos de contenidos.

denuncia historia instagram

Cuando lo haces, Instagram, expresamente, te da las gracias «por denunciar este contenido y ayudarnos a que Instagram siga siendo una comunidad segura y solidaria». Además, te ofrece la posibilidad de bloquear el perfil -lo que tiene cierta utilidad, pues desde esa cuenta no te vuelven a etiquetar más- aunque sí lo hagan desde otras similares (al final, no dejan de ser perfiles automáticos que se dedican a replicar el contenido).

Dos días más tarde -rápido para lo que suele tardar la red social- nos actualizan el resultado de nuestra denuncia. «Hemos revisado la historia de XXX y hemos determinado que no infringe nuestras Normas Comunitarias» sobre fraude o estafa.

respuesta instagram

Que se trata de un intento de estafa parece muy claro, sin embargo, la red social no lo ve así. Sí que permite solicitar una revisión de la decisión, que puede tomar hasta un plazo de 180 días para resolverse (posiblemente, señalando de nuevo que no se infringen las normas de la Comunidad). De todas formas, hemos «apelado» la decisión y veremos qué ocurre. Actualizaremos este contenido tan pronto como recibamos respuesta (o no).

¿Soléis soportar este tipo de situaciones? ¿Os etiquetan en Stories de Instagram que llevan a concursos sospechosos u ofertas fraudulentas?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.