Facebook abrirá en Barcelona un centro para luchar contra las ‘fake news’

Fake-news

Facebook ha elegido Barcelona para instalar una enorme oficina con la tarea de luchar contra las fake news y su propagación. El centro, ubicado en la Torre Glòries reunirá a 500 trabajadores en ocho plantas, convirtiéndose así en un importante activo de a compañía en su lucha contra las noticias falsas.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha reforzado enormemente su compromiso con la transparencia

Con la próxima entrada en vigor del nuevo reglamento europeo sobre privacidad de datos, y con el paisaje que dejó el caso de Cambridge Analytica, Facebook se está esforzando en ofrecer una imagen de seguridad y transparencia.

El centro será operado por la empresa Competence Call Center (CCC) que ya opera un centro de control de contenidos similar en Alemania, en la ciudad de Essen. CCC, que ha alquilado los 9.000 metros cuadrados de las ocho plantas, tendrá la opción de ampliar el espacio con 4.000 metros cuadrados adicionales.

El establecimiento de estas oficinas no es el único paso de Facebook a la hora de ejercer control sobre las fake news y su capacidad para influenciar a una gran cantidad de público. En Alemania, por ejemplo, las noticias lanzadas por los partidos políticos serán señalados por Facebook como propaganda política. También, cuando se detecte una noticia falsa o manipuladora, la red social dará información sobre su autor.

Por el momento no se saben las funciones exactas del centro más allá de que luchará contra las fakes news. Tampoco se sabe si realizará las mismas tareas que el centro de CCC en Essen o tendrá su propia misión especializada.

Desde el ayuntamiento de Barcelona se ha celebrado la noticia, más concretamente por parte del concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, quién ha comentado que harán todo lo posible por facilitar «el aterrizaje» de la empresa en la ciudad.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.