Facebook abrirá los ojos cerrados en las fotos usando Inteligencia Artificial

ojos cerrados

La tecnología de reconocimiento facial de Facebook es capaz de reconocer a tus amigos y etiquetarlos de manera automática en la fotos, avisar a un usuario si alguien ha suplantado su identidad… y parece que dentro de poco será capaz de mucho más. Facebook Research ha desarrollado un software que puede reemplazar de manera automática los ojos cerrados en las fotografías por ojos abiertos.

La tecnología se llama Exemplar GANs, y permite analizar fotografías, localizar rostros con ojos cerrados y reemplazarlos con unos abiertos

Excemplar GAN (Generative Adversarial Network) detecta los ojos cerrados en las fotos mediante IA y los sustituye por unos abiertos mediante edición fotográfica. El sistema utiliza los ojos de una persona visibles en otra foto como referencia para «dibujar» los nuevos en una foto en la que estén cerrados, y los resultados son bastante convincentes.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial del programa reconoce la forma de los ojos, el color y otros parámetros de los ojos para «dibujar» unos nuevos de la manera más fiel posible. GAN, el sistema utilizado en el programa, se ha utilizado con anterioridad para cambiar de manera automática ciertas características de una fotografía, generalmente en paisajes.

Por tanto, este nuevo algoritmo tiene una precisión mucho mayor, porque recrear ojos sin que quede extraño, es un trabajo mucho más sutil que sustituir algo en un paisaje de grandes dimensiones. En el caso de Exemplar GAN, la integración de los ojos nuevos con el rostro casi no se nota.

Cabría pensar que la IA podría equivocarse y producir fotos disparatadas, pero en los tests realizados, las personas encargadas de discernir si una foto estaba o no modificada, no pudieron identificar cuál estaba retocada y cuál no.

Facebook entrena su Inteligencia Artificial con millones de fotos. Aún así, no es infalible, ya que a veces el sistema se equivoca a la hora de recrear el color del ojo o se confunde si hay frente al mismo, como un mechón de pelo. Existen otras que son capaces de abrir los ojos o de agrandar el tamaño e incluso retocar objetos.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.