Facebook ha activado por error su herramienta Safety Check en Bangkok, donde los usuarios registrados en esta plataforma fueron alertados falsamente de una “explosión” en la capital tailandesa, según ha informado la BBC.
El origen de todo ha sido la aparición de una noticia falsa en la web Bangkok Informer, que ofrecía imágenes de un suceso similar ocurrido el 17 de agosto de 2015. El artículo se propagó rápidamente porque en la plataforma contenía el logotipo de la BBC, por lo que muchos usuarios asumieron la veracidad del texto.
Facebook ha tardado una hora en darse cuenta que había dado credibilidad a una noticia falsa que circulaba por la plataforma
Así, Facebook activó esta herramienta alrededor de las 21.00 (hora local en Tailandia), con el título «La explosión en Bangkok, Tailandia‘, lo que provocó que miles de personas empezaran a comunicar que estaban bien. Y la compañía que preside Mark Zuckerberg tardó una hora hasta que retiró el Safety Check, confirmando entonces que había cometido un error.
La herramienta de comprobación de seguridad se creó originalmente en 2014 para ayudar a los usuarios después de desastres naturales. Sin embargo, se ha ampliado a los desastres accidentales e intencionales también.
El error cometido por Facebook y muchos usuarios, al dar credibilidad a una noticia falsa, vuelve a reavivar el debate sobre la propagación de contenido falso en la red y el papel que juegan los medios sociales en la difusión de mentiras.