Facebook asegura no tener relación alguna con el #10YearsChallenge

En los últimos días se ha popularizado enormemente un reto viral en distintas redes sociales -sobre todo en Instagram, Facebook y Twitter- que consiste en mostrar una fotografía tomada en 2019 y compararla con otra similar de la actualidad. El reto, cuyo hashtag oficial es #10YearsChallenge, está inundando los timeline de la mayor parte de los usuarios de las redes sociales e incluso muchos personajes populares se han sumado también a realizar una publicación de este tipo mostrando cuál era su aspecto físico hace 10 años.
La red social emplea técnicas de reconocimiento facial que los usuarios pueden desactivar en cualquier momento
La popularidad del reto ha sido tal que han comenzado a surgir incluso algunas teorías conspiranoicas que tratan de buscar quién se encuentra detrás del reto y desenmascarar sus intenciones. Algunas de ellas han llegado a convertirse en especulaciones muy populares, como la que establece que podría ser Facebook el responsable de la difusión del meme.
¿Por qué podría querer Facebook que los usuarios mostraran fotos de hace diez años? Por una sencilla razón: tendría acceso así a una gran cantidad de información recopilada en un único hashtag. Es cierto que en sus bases de datos ya cuenta con imágenes de hace una década de muchos usuarios, pero así estarían todas en un único lugar.
Todos esos datos pueden ser analizados, por ejemplo, mediante técnicas de inteligencia artificial, para establecer patrones de cómo envejecen los usuarios y, entre otras cosas, poder hacer predicciones sobre cómo seguirán evolucionando en los próximos años. Esa información podría ser muy relevante para ciertos anunciantes.
Sin embargo, ante el revuelo generado, y la sombra de la sospecha sobre la compañía, Facebook ha tenido que salir al paso de las especulaciones. Un portavoz oficial de la compañía ha señalado lo siguiente en un comunicado remitido a TreceBits:
«Se trata de un meme generado por los usuarios que ha viralizado por su propia cuenta. Facebook no comenzó esta tendencia, y el meme emplea fotografías que ya existen en Facebook. Facebook no gana nada con este meme (más allá de recordarnos las cuestionables tendencias en la moda en 2009). Como recordatorio, los usuarios de Facebook pueden elegir si activar o desactivar la opción de reconocimiento facial en cualquier momento».
Es cierto que Facebook emplea técnicas de reconocimiento facial para, entre otras tareas, sugerir etiquetas en fotografías en las que aparece el usuario o sus amigos. Para activar o desactivar esta función basta con acceder al área de configuración de la cuenta del usuario.