Facebook asegura que no ha colaborado con el gobierno turco

turkey

Facebook ha salido al paso de las especulaciones y ha querido confirmar oficialmente que no ha ofrecido información personal de los usuarios a las autoridades turcas durante las revueltas sociales que están teniendo lugar en el país en las últimas semanas.

Tras el escándalo PRISM y la filtración confirmada de información sensible de los ciudadanos al gobierno de Estados Unidos por parte de empresas como Facebook (Google y Yahoo!, entre otras, también estaban involucradas), la sospecha de que el gobierno turco hubiera solicitado información a Facebook y de que la red social hubiera accedido a proporcionársela no es algo descabellado de pensar.

El precedente, unido a las declaraciones del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, en las que señalaba que “Facebook estaba cooperando con el estado” a diferencia de Twitter, que se había negado a facilitar información, desató todas las alarmas.

Sin embargo, la compañía se ha apresurado a desmentir esta posibilidad emitiendo un comunicado oficial.

“Facebook no ha proporcionado datos de los usuarios a las autoridades turcas. En general, rechazamos todas las peticiones de las autoridades turcas y les solicitamos que utilizaran los canales legales para hacerlo a no ser que haya en la solicitud una amenaza contra la vida o contra la infancia, aunque esto constituye un porcentaje muy pequeño de las solicitudes que hemos recibido”, reconocen

Facebook también ha señalado que conocen las propuestas de ley que se están tramitando en Turquía para obligar a las empresas de Internet a proporcionar más información al gobierno, y apunta que tendrá una reunión con representantes turcos esta semana en Silicon Valley, durante la cual, les transmitirán su preocupación por la nueva legislación que quieren plantear.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.