Facebook avisará antes de compartir una noticia sin leerla

Facebook ha empezado a probar un nuevo mensaje de aviso que advierte a los usuarios cuando van a compartir un link que no han abierto. Siguiendo los pasos de Twitter, que implementó esta medida el pasado mes de octubre, la compañía de Mark Zuckerberg intenta de este modo promover una conversación pública más racional e informada y evitar la difusión de bulos y fake news.
Facebook sigue los pasos de Twitter tratando de evitar que sus usuarios difundan desinformación
Esta versión de prueba de momento solo está disponible para un 6% de los usuarios de Facebook en la app de la red social Android por el momento, aunque irá ampliándose a más usuarios y también en la versión de iOS y escritorio, dependiendo de los resultados del test.
Funciona de la siguiente manera: cuando el usuario vaya a compartir en su perfil un link o artículo que no haya abierto, le aparecerá un pantallazo en el que se lee: “Estás a punto de compartir un artículo sin abrirlo. Compartir artículos que no se han leído podría hacer que te pierdas datos fundamentales”. Y, a continuación, ofrecerá dos opciones: Abrir el artículo o compartirlo de todos modos son haberlo leído. Así lo ha señalado Facebook en un tuit publicado en su cuenta oficial de Noticias en Twitter:
Starting today, we’re testing a way to promote more informed sharing of news articles. If you go to share a news article link you haven’t opened, we’ll show a prompt encouraging you to open it and read it, before sharing it with others. pic.twitter.com/brlMnlg6Qg
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) May 10, 2021
Facebook espera repetir la experiencia satisfactoria que ha obtenido Twitter mostrando los avisos. Según los datos de la red social, desde que instalaron este aviso los usuarios abren los artículos antes de compartirlos hasta un 40% más a menudo.
Desde la red social sostienen que han conseguido aminorar la difusión de desinformación y que los usuarios tienden a abstenerse a retuitear un artículo si se les recuerda que no lo han leído. Facebook espera obtener resultados similares.
Por otro lado, este no es el primer aviso a los usuarios que incorpora Facebook para intentar combatir la desinformación. Desde el pasado mes de junio, la red social muestra una notificación a los usuarios cuando van a compartir una noticia de más de 90 días de antigüedad.