Facebook cambia su algoritmo para favorecer las noticias originales

Facebook ha introducido nuevos cambios en su algoritmo que afectan a la manera en la que se muestran los contenidos informativos en la red social. Se trata del cuarto cambio que realiza la red social para mejorar la forma en la que se difunden noticias en el último año, con el objeto de reducir los bulos en la plataforma y potenciar los contenidos de mayor calidad.
Facebook ‘esconderá’ aquellas informaciones que no aporten nuevos datos o no sean consideradas originales
Según ha señalado la compañía, a partir de ahora, los artículos informativos que no contengan informaciones originales o un análisis específico, y se dediquen únicamente a repetir informaciones que ya han sido publicadas por otros medios de comunicación, verán reducida su distribución en el feed de actualizaciones de los usuarios.
Lo que hará Facebook es que el algoritmo que ordena los contenidos que se muestran a cada usuario cuando entra a la red social tenga en cuenta que no se trata de un contenido original y, por tanto, le otorgue menos peso y lo posicione en una posición más baja entre todas las novedades que le muestra al usuario. No es que se deje de mostrar, pero si queda «escondido» entre otras muchas actualizaciones, por lo que hay más posibilidades de que el usuario no haga suficiente scroll como para llegar a él. Por lo tanto, su visibilidad quedará considerablemente reducida. Esto es algo que ya aplica a otro tipo de contenidos, como los sensacionalistas sobre salud.
Facebook ha señalado que valorará especialmente como material original los contenidos que contengan informaciones exclusivas sobre un determinado tema, así como los análisis detallados sobre un suceso de actualidad y las entrevistas realizadas a un personaje relevante. También los contenidos que contengan elementos visuales originales -fotografías, vídeos…- serán especialmente valorados por su algoritmo.
De momento, esta modificación en la manera de mostrar las noticias entra en vigor para los contenidos publicados en inglés. Según Facebook se irá desplegando la novedad también en otros idiomas en los próximos meses.
Esta medida se une a la ya adoptada en noviembre de 2020, por la que Facebook señalaba que priorizaría las fuentes originales y que muestran de forma transparente el autor de los contenidos al mostrar las noticias en los feeds de noticias de los usuarios.