Facebook censura la foto del Neptuno de Bolonia por su contenido sexual

Comienza el año con una nueva polémica sobre las fotografías permitidas en Facebook tras suceder varios casos en los que la red social eliminó imágenes de desnudos sin contenido sexual durante el año pasado. En esta ocasión, la imagen eliminada de la red social es la de la escultura de Neptuno que preside la Plaza de Neptuno de Bolonia (Italia).
La eliminación responde a la aplicación demasiado estricta de las Normas Comunitarias de Facebook
La imagen había sido subida por la escritora Elisa Barbari para ilustrar en su perfil una historia con curiosidades sobre Bolonia, pero Facebook se la borró alegando que la imagen no respetaba las normas comunitarias de la red social.
La eliminación de la fotografía ha desatado numerosas críticas en Italia, donde se encuentran indignados por el caso, aunque en realidad, se trata únicamente de un error que no debería tener más trascendencia.
Tras haber experimentado varias situaciones similares en el pasado, Facebook actualizó el año pasado sus Normas Comunitarias para explicar claramente “También autorizamos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas”.
Sin embargo, en el mismo apartado en el que se explica la postura de la red social con respecto a los desnudos, la compañía realiza una salvedad: “Restringimos la exhibición de desnudos para evitar que determinados sectores de nuestra comunidad global que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal; en particular, por su contexto cultural o su edad. Para tratar a todos de una forma justa y responder a las denuncias con rapidez, es fundamental contar con políticas que nuestros equipos globales puedan aplicar fácilmente y con uniformidad al revisar los contenidos. Como resultado, nuestras políticas pueden ser a veces más directas de lo que nos gustaría y restringir contenido compartido con fines legítimos. Trabajamos continuamente para mejorar la evaluación de este contenido y la aplicación de nuestras normas”
Atendiendo a este párrafo, parece claro que lo que ha ocurrido en Italia, simplemente, es que se ha aplicado la norma general de eliminar desnudos de forma automática. Como ya reconoce Facebook, al tratar de aplicar esta normativa de forma rápida (para, en principio, proteger la moral de los usuarios) a veces se pueden eliminar imágenes que no correspondería, como esta de la estatua de Neptuno en Bolonia.