Facebook cerrará Onavo, la app que monitoriza a los usuarios

Página eliminada de Facebook

Onavo es una app de Facebook que actúa como un VPN (virtual private network), que se publicitaba como un método para que impedir que las apps en segundo plano utilicen datos y para usarse como una red segura para la información personal. Pero además de eso, Onavo funciona como parte del proyecto de investigación de redes de Facebook.

Facebook adquirió Onavo en 2013 por 200 millones de dólares

Esto significa que la app recopila información del usuario tal como las apps que utiliza el usuario, el tiempo que pasa en ellas, el dispositivo y la red que se utiliza, las páginas web que se visitan y el uso de las redes que se dedica a cada aplicación. Toda esta información es recogida sin que el usuario reciba ningún tipo de recompensa.

Es por ello que, tras las recientes polémicas por la monitorización de Facebook del uso de smartphones de lo adolescentes, la red social pondrá fin a Onavo y a los programas de investigación de mercados o remunerados.

En primer lugar, Onavo dejará de recoger datos de los usuarios, pero seguirá funcionando como VPN durante un tiempo para dar tiempo a aquellos que la usan a buscar una alternativa.

Onavo ha sido clave en las estrategia de Facebook. La app reveló que se enviaban el doble de mensajes por WhatsApp que por Messenger, lo que fue determinante para la compra de WhatsApp por Facebook por 19.000 millones de dólares.

Esto no significa que Facebook vaya a dejar de estudiar los hábitos de los consumidores, ya que se trata de una práctica llevada a cab por prácticamente todas las empresas.

Pero en lugar de hacerlo de manera gratuita,Facebook se centrará en programas remunerados en los que los participantes entiendan perfectamente qué se está haciendo con sus datos.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.