Facebook cierra 256 cuentas israelíes por tratar de alterar elecciones en todo el mundo

Facebook ha eliminado este jueves 265 cuentas en la red social e Instagram, tanto Páginas de Facebook como eventos y grupos por comportamiento irregular. Así lo ha anunciado su director de Política de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, que ha vinculado estas actividades, cada vez más habituales en la red social, con una campaña desde Israel para afectar elecciones en varios países del mundo.
Los responsables divulgaban noticias electorales supuestamente filtradas, visiones de los candidatos y críticas a opositores
La actividad ilícita se originó en Israel y se centró en influir políticamente en naciones como Nigeria, Senegal, Togo, Angola, Níger y Túnez. Además, parte de la actividad también se registró en América Latina y el sureste asiático.
Sus responsables se hacían pasar por locales, incluidas organizaciones locales de prensa, y publicaban información supuestamente filtrada sobre políticos. Los administradores de las cuentas y propietarios de las Páginas divulgaban noticias relacionadas con las elecciones, visiones de los candidatos y críticas a opositores. «Pese a que los individuos detrás de esta red intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación ha determinado que parte de esta actividad estaba vinculada con la entidad comercial israelí Archimedes Group», ha señalado Gleicher.
No es la primera vez que esta organización utiliza Facebook con propósitos poco legítimos. Sus responsables, que están vinculados con la entidad comercial israelí Archimedes Group, ya habían violado en varias ocasiones la política sobre tergiversación de la red social, saltándose normas y participando en comportamientos irregulares coordinados.
Los directivos de Facebook han procedido a vetar a esta organización, que contaba con 2,8 millones de seguidores en sus diferentes cuentas y grupos, además de haber gastado más de 800.000 dólares en anuncios.
Por otra parte, Gleicher ha reiterado que Facebook «trabaja constantemente para detectar y detener este tipo de actividad«. «No queremos que nuestros servicios sean utilizados para manipular a la gente», ha explicado. «Estamos retirando estas páginas y cuentas por su comportamiento, no por el contenido que publicaban», ha señalado, al tiempo que ha manifestado que Facebook «está logrando progresos para acabar con este abuso».