Facebook comienza a indexar Páginas de noticias en español

Facebook Ads

Facebook está creando un listado de medios de comunicación «de confianza», fuentes que se consideran fiables. Hasta ahora, este índice de Páginas de Facebook que son fiables sólo incluía perfiles corporativos en inglés, pero a partir de hoy la compañía también comienza a indexar páginas de noticias en español.

Facebook ya indexa páginas de noticias en inglés y en español

Así lo ha manifestado Facebook en un comunicado oficial. A partir de hoy, los editores de noticias españoles ya pueden solicitar que las páginas de sus medios de comunicación se incluyan en este índice. Para hacerlo, hay que acudir a la pestaña «Páginas de Noticias» en Business Manager y seguir los pasos de solicitud.

Siguiendo con su lucha contra la desinformación y las «fake news», no todas las páginas de editores serán incluidas en el índice de Facebook. Para serlo, deben cumplir con las normas que ha establecido la red social junto a organizaciones de noticias, instituciones universitarias y grupos del sector.

Entre otras, deben cumplir con las siguientes normas:

-Ser páginas de noticias cuya principal función sea informar sobre eventos y noticias de actualidad.

-En las publicaciones deben aparecer citadas las fuentes y consignarse la fecha. En este sentido, las páginas que estén compuestas de anuncios o contenidos promocionales no serán aceptadas como parte del índice.

-Las páginas no deben haber publicado artículos que los socios de verificación de información de Facebook hayan calificado como falsos.

Facebook ha asegurado que quiere ser ampliamente inclusivo a la hora de aceptar páginas informativas en el índice. Expresamente ha señalado que tanto páginas de grandes medios de comunicación como las de pequeños periódicos de noticias locales serán bienvenida en el índice.

«Queremos incluir, dentro de lo razonable, la mayor variedad posible de páginas de noticias en Facebook», reconoce la compañía, que apunta que el proceso de solicitud para formar parte del índice se está implementando de manera gradual, comenzando por las páginas en inglés y español.

Por otra parte, cabe destacar que las páginas que se incluyan en el índice seguirán teniendo el mismo aspecto en la red social ni se identificará de ninguna manera que pertenecen al mismo. Tampoco afectará la inclusión a la posible verificación o no de la página.

¿Para qué sirve el índice de páginas de noticias de Facebook?

La elaboración de este índice de páginas de noticias permitirá a Facebook tener un mayor control sobre aquellas fuentes de información más fidedignas dentro de la plataforma. Además, la compañía está analizando la posibilidad de emplear el índice como punto de partida para determinar qué páginas, cuando corresponda, deberían quedar exentas de incluirse en la biblioteca de anuncios de Facebook y de la aplicación de todas sus políticas de anuncios políticos. Todo ello con el objeto de evitar injerencias o desinformación dentro de la red social.

Por otra parte, pertenecer al índice de páginas de noticias de Facebook también podría permitir a los editores de medios acceder a distintas herramientas, como por ejemplo, la que señala noticias de última hora. También se plantea Facebook desarrollar nuevos métodos para que la información que los editores proporcionan sobre las prácticas recomendadas que siguen se muestre a las personas que ven su contenido en Facebook.

*ACLARACIÓN: Desde TreceBits hemos intentado solicitar el acceso al índice para nuestra publicación, pero a pesar del anuncio de la compañía todavía el procedimiento no parece estar activo. Nos hemos puesto en contacto con Facebook y nos han aclarado que la implementación es progresiva para todos los usuarios, por lo que puede tardar unas horas en aparecer todavía. 

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.