Facebook manipuló el perfil de 700.000 usuarios para un experimento

Por si acaso no te sentías suficientemente en manos de Mark Zuckerberg en materia de privacidad de tus datos (algo que al menos el 20% de los usuarios de la red social confiesa que, al menos, le preocupa), ahora Facebook ha admitido que ha estado realizando experimentos con los feeds de noticias de casi 700.000 usuarios.
Es decir, que ha estado manipulando su perfil y usándolos como “conejillos de indias” para llevar a cabo unos test que trataban de analizar sus experiencias y emociones.
El experimento no va en contra de la política de Facebook, pero ha enfadado a los usuarios
En total han sido 689.003 los perfiles que han sido utilizados para el experimento, todos ellos de usuarios que usan la plataforma en inglés como primer idioma, tal y como ha confirmado Facebook al publicar los resultados de su experimento en una revista científica.
La compañía hizo una especie de A/B test, comprobando las reacciones de aquellos que veían más posts con carga emocional positiva de los que publicaban sus amigos, y comparándolas con las reacciones de aquellos a los que se les mostraban sobre todo los posts negativos y pesimistas que publicaban sus amigos.
Facebook argumenta que no se modificaron las publicaciones de los usuarios, solamente se les dio más importancia a las de contenido positivo o a las de contenido negativo para obtener los resultados que la red social necesitaba para su estudio.
Utilizados los usuarios como cobayas, la compañía obtuvo al menos una conclusión: La emoción en los post de Facebook se contagia. Es decir, aquellos que vieron más contenido positivo, tendieron a realizar publicaciones más positivas en sus actualizaciones de estado.
Sin embargo, quienes vieron más posts de contenido negativo, terminaron realizando publicaciones con menos positivismo.
En definitiva, la reacción de los usuarios fue similar a la que se produce en la vida real. En un entorno de negativismo, uno se deja influir por los comentarios de los demás y aumenta el pesimismo generalizado.
Es posible que Facebook desarrolle más estudios de este tipo en el futuro, a pesar de las molestias que puedan ocasionar en algunos usuarios. Pero la compañía señala que en ningún momento se está contraviniendo la política de uso de la red social.
De hecho, cuando damos de alta un perfil, estamos firmando nuestro consentimiento para participar en este tipo de experimentos. Otra cosa es que nos hayamos leído las condiciones de uso cuando nos inscribimos en la red social.