Zuckerberg no pudo comprar TikTok en 2016 y ahora copia sus funciones

Instagram TikTok app

La historia se repite. Mark Zuckerberg trató de comprar Snapchat en 2013 y llegó a ofrecer 3.000 millones de dólares por la aplicación, pero obtuvo un «no» por respuesta. Varias veces. Los creadores de Snapchat no querían poner su app en manos del imperio Zuckerberg y rechazaron la propuesta hasta en tres ocasiones.

Facebook estuvo en conversaciones para comprar Musical.ly en la segunda mitad de 2016

Ante esto, Mark Zuckerberg decidió copiar las principales funcionalidades de Snapchat -sobre todo, los contenidos efímeros que desaparecen a las 24 horas de ser publicados- e integrarlas en Instagram. Así surgieron las Stories en el verano 2017, que han sido responsables del tremendo crecimiento de Instagram en los últimos dos años.

Ahora, la historia se vuelve a repetir. Zuckerberg estuvo a punto de adquirir Musical.ly en el verano de 2016. En aquel momento tenía sus ojos puestos en el mercado chino -con más de 700 millones de usuarios de Internet- en el que la red social está vetada desde 2009 por la censura gubernamental.

El creador de Facebook estaba obsesionado con conseguir entrar en el mercado chino. Incluso estuvo aprendiendo Mandarín y visitó varias universidades del país, en las que ofreció charlas y conferencias. Así fue como conoció la startup basada en Shangai Musical.ly, una aplicación que permitía a los usuarios subir vídeos mientras cantaban y bailaban al son de la música.

Comenzaba a ser popular la app ya no sólo en China, sino también entre los jóvenes estadounidenses, lo que hizo que Zuckerberg se fijara en ella. Incluso invitó a su cofundador, Alex Zhu, a la sede de la compañía en Menlo Park (California) y unas semanas más tarde el propio Mark viajó a Shangai para continuar las conversaciones.

Sin embargo, y a pesar de que Zuckerberg se había marcado como prioritaria la adquisición para la segunda mitad del año 2016, finalmente las negociaciones no llegaron a buen término. El gigante chino ByteDance acabó adquiriendo Musical.ly en verano de 2018 y fusionando la aplicación con la existente TikTok, de su propiedad. 800 millones de dólares pagó por ella, lo que sorprende… ¿ofreció Zuckerberg una cantidad inferior? Teniendo en cuenta el importe ofrecido a Snapchat tres años antes, resulta raro.

Sea como sea, Facebook se quedó sin Musical.ly. Ahora, visto el éxito de TikTok, que lleva más de un año siendo la app más descargada en el mundo tanto en Google Play Store como en Apple Store, Zuckerberg contraataca añadiendo sus principales funcionalidades a Instagram. De momento, éstas se pueden probar ya en Brasil, donde la app Reels de Instagram ya está en fase de test. Pronto llegará a otros mercados.

Como decimos, la historia se repite. ¿Resistirá TikTok la copia de Facebook, tal y como lo ha hecho durante los tres últimos años Snapchat?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.