Facebook crea tres tipos de mapas que ayudarán a prevenir enfermedades

Facebook-noticias

Facebook ha presentado tres mapas interactivos que servirán para planificar campañas de salud pública o responder ante brotes de enfermedades.

Los mapas podrán ser empleados por ONG y universidades para anticiparse al planificar campañas de salud pública

Se trata de gráficos interactivos que podrán ser empleados por Organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, organismos del sector de la salud pública y que proporcionarán información y estadísticas en tiempo real sobre el terreno sobre el avance o el peligro de determinadas enfermedades.

Con ellos, será posible planificar una respuesta basándose en datos en tiempo real. Los tres tipos de mapas proporcionarán, respectivamente, datos de densidad de población con estimaciones demográficas, de movimiento y de cobertura de redes:

-Mapas de densidad de la población de alta resolución con estimaciones demográficas: Facebook proporciona estas imágenes, obtenidas por satélite, en colaboración con la Universidad de Columbia (Estados Unidos). En ellos no solo se calcula el número de personas que viven en áreas de 30 metros sino que también se dan estadísticas demográficas.

Por ejemplo, en los mapas se establece el número de personas de una determinada edad, sexo, etc. El mapa no se basa en datos de Facebook, sino que mediante Inteligencia Artificial se proporcionan los censos gracias a cruzar las imágenes del satélite con información sobre el cesado de población.

Mapa de londres

-Mapas de movimiento: Combinando la información de los sistemas de salud con los datos sobre la movilidad humana se pueden obtener estadísticas sobre la propagación de enfermedades por contacto con personas infectadas. Los mapas de Facebook proporcionan datos de personas que emplean la red social en su móvil y tienen activada la geolocalización. Gracias a esto, ofrecen datos a tiempo real sobre los patrones de desplazamiento, lo que permite a los sistemas de salud, por ejemplo, anticiparse y abastecer con tratamientos las regiones que vayan a recibir más enfermos.

-Mapas de cobertura de redes: En las zonas que no hay acceso a Internet los funcionarios de la salud pública cuentan con recursos más limitados para acceder a todos los pacientes o menor acceso a la información. Como muchas personas emplean Facebook en móviles conectados a redes de telefonía móvil, la compañía puede crear mapas en tiempo real para que las ONG puedan comunicarse con ellos mediante un mensaje. Así se pueden enviar avisos con antelación sobre días de vacunación, distribución de mosquiteras, etc…

Entre las primeras asociaciones con las que Facebook trabaja ya para llevar a cabo esta iniciativa se encuentra la Harvard School of Public Health, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, UNICEF, Wadhwani AI, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre otros.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.