Facebook crea un grupo de expertos para detectar problemas antes de que viralicen
Con la idea de ir un paso por delante de los problemas, Facebook está configurando un grupo de trabajo con investigadores, socios de medios de comunicación y ex funcionarios de inteligencia. La finalidad de este equipo multidisciplinar es advertir los problemas que los nuevos productos que lance Facebook puedan llegar a crear en la sociedad.
El equipo focaliza la atención en zonas donde el uso de Facebook ha provocado alarma social, como en Birmania
El equipo de investigación operativa, como lo denomina la propia compañía, tiene como misión ponerse en lo peor con cada nueva herramienta de la red social, para así ayudar a frenar su impacto negativo mucho antes de que se produzca.
No se conoce el número concreto de personas que integran el equipo porque es de reciente creación, de acuerdo a las palabras de la Directora de integración de negocio de Facebook, Lynda Talgo, en BuzzFeed.
El grupo prueba los sistemas de publicidad de Facebook, las páginas de la plataforma, Instagram y también Messenger. El equipo se focaliza actualmente en puntos del globo donde el uso de Facebook ha sido cuestionado y ha creado alarma o agitación social, como en Birmania, donde hace unos meses la crisis sobre los Rohingya se acrecentó con publicaciones incitando a la violencia en esta red social.
La lista de herramientas de Facebook que han acabado yendo en contra de los usuarios o la propia compañía es cada vez más larga. No solo hay que sumar las injerencias rusas en las elecciones de Estados Unidos de 2016, además del escándalo de Cambridge Analytica: el sesgo racista de los filtros publicitarios o los vídeos en directo mostrando agresiones son solo otros ejemplos.
Facebook no es la única compañía que cuenta con un grupo que hace de avanzadilla para ponderar en qué grado una nueva función puede explotarse de forma negativa. Google trabaja con el llamado directorio de inteligencia, un equipo que en YouTube se dedica a rastrear y detectar contenido controvertido antes de que se pueda hacer viral.