La división de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR) reveló una IA que es capaz de cambiar el estilo, género y grupo de instrumentos de una canción. Es decir, la IA recoge cualquier tipo de música y lo convierte en otro; por ejemplo, una canción de música disco que quedaría convertida en una melodía de piano…o incluso «traducir» un silbido a una sinfonía de Mozart.
La red neuronal desarrollada por FAIR convierte cualquier música al estilo o género que se le pida
En el vídeo de abajo se pueden ver diversos ejemplos con el imput original y el resultado, por ejemplo, un riff de guitarras de Metallica traducido al piano de Beethoven. La IA creada por FAIR, o red neuronal, como la llaman ellos, es la primera del mundo en conseguir algo así. De acuerdo con los creadores, a la hora de reproducir música con otro estilo o instrumentos, la red está a la par, o ligeramente por debajo, de los músicos profesionales.
En FAIR dicen que muchas personas que han escuchado ambos archivos (el original, y el generado por la red neuronal) tienen dificultades a la hora de decir cuál de los dos es el original. La red no «copia», sin más, las notas escuchadas y las reproduce con otro set de instrumentos con el mismo timbre y ritmo.
Mediante un complejo sistema de aprendizaje, la red adquiere lo que en FAIR denominan, la capacidad de «auto codificar» el sonido, aunque sea algo que la red no ha escuchado con anterioridad. Se podría decir, que la IA creada por Facebook toca de oído las canciones que se le piden.
Más que algo con una utilidad real, se trata de una impresionante demostración tecnológica. Las IA y redes neuronales están consiguiendo resultados que en un ser humano cuestan años y años de entrenamiento.