Está claro que, para Facebook, 2017 ha sido el año en el que apostar por el contenido en vídeo. Más allá de dedicarle una plataforma entera como es Facebook Watch, ahora lanza una aplicación, Facebook Creator, para que los usuarios más influyentes puedan controlar las estadísticas de los vídeos publicados, además de otras características.
Creator está disponible de forma gratuita primero para iOS aunque también llegará a Android
Cualquier persona puede descargarse Creator para saber a qué tipo de audiencia está llegando su contenido, horarios, duraciones y otras métricas sacadas del consumo y relación que los seguidores establecen con los vídeos.
Por otro lado, el Live Creative Kit permite incluir de manera fácil pequeños intros a los vídeos, un hilo musical, un marco que tematice el vídeo y otras formas de animar el contenido y crear, poco a poco, una marca personal y un sello distintivo en los vídeos en directo.
Creator permite que una de las seis reacciones que actualmente están disponibles en Facebook para expresar cómo se siente un usuario con respecto a un vídeo pueda cambiar por un icono o gráfico de la elección del influencer, haciendo más específica su retransmisión en directo. Esta es, sin duda, una gran jugada por parte de Facebook en cuanto a los directos, con la intención de superar a Twitter y a YouTube.
Otra de las novedades de Creator es que unifica las bandejas de entrada de Facebook, Instagram y Messenger. Responder comentarios y moderar los directos será más fácil, e incluso se reduce al mínimo los pasos a dar para ver los tuits que está generando la retransmisión.
Las críticas que, sin embargo, Creator despierta, es que los influencers no tienen manera de incluir publicidad en los contenidos que comiencen a ser populares, o botón de suscripciones para el resto de usuarios.
Desde Facebook aseguran que, aunque de momento no se ha lanzado, se están estudiando vías de adecuar la monetización a las diversas funciones que puede adoptar Creator, ya que un mismo estilo de publicidad no encaja en todos los contenidos.
En realidad, Facebook Creator no es otra cosa que un lavado de cara de la aplicación que la compañía mantenía solo para algunos «elegidos», Facebook Mentions, que servía básicamente para verificar cuentas y páginas de personajes públicos. Aunque quizá ahora continúe apareciendo como Mentions en la App Store, es cuestión de tiempo que se registre el nuevo nombre. La aplicación llegará por igual a Android y a iOS, aunque el lanzamiento se ha iniciado para los usuarios de dispositivos Apple.