Facebook abandona el proyecto de crear Libra, su propia criptomoneda

Facebook proyecto de Libra

En junio de 2019 Facebook, hoy rebautizado como Meta, hizo público el que era uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. Se trataba de una criptodivisa llamada Libra que, teóricamente, iba a ser respaldada por un consorcio de grandes empresas multinacionales.

Facebook ha renunciado oficialmente a seguir desarrollando Libra, un proyecto de criptomoneda que nunca llegó a lanzarse por problemas regulatorios

De este modo, Facebook pretendía prestar servicios financieros a esas compañías y extender su moneda digital en el floreciente sector de las criptodivisas. Ahora, menos de tres años después de aquel anuncio, Facebook ha hecho oficial que abandona el proyecto de Libra.

En un principio Libra iba a ver la luz en el año 2020, pero una serie de contratiempos y la presión regulatoria fueron posponiendo su puesta de largo. Tras numerosos intentos de reflotar el proyecto, Facebook ha decidido renunciar al mismo. Esta misma semana ha disuelto y vendido la propiedad intelectual sobre Silvergate Capital Corporation, la compañía a través de la que estaba desarrollando Libra. La venta le ha reportado a Facebook 182 millones de dólares.

Desde el comienzo, el proyecto de Libra ha estado en el punto de mira de los legisladores y del sector financiero. De hecho, algunas de las empresas que dieron soporte a Libra en un principio, como Visa y Mastercard, decidieron retirarse del proyecto por dudas legales y reticencias sobre su viabilidad.

Facebook, cuya actividad en los últimos años viene jalonada por numerosas polémicas, no resulta de fiar para los principales actores del mundo monetario, ya sean estatales o privados. La reciente publicación de los “Facebook Papers”, con el consiguiente cambio de nombre de la compañía para tratar de ahuyentar las críticas, han terminado de enterrar el proyecto de la criptomoneda.

Desde Facebook se quejan de que las autoridades federales estadounidenses han boicoteado el proyecto de Libra. Según dicen, los reguladores no han atendido a su actitud de diálogo y su predisposición a introducir cambios en Libra.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.