Facebook, denunciado por plagiar el logo de Calibra

Logo Calibra de Facebook

Aún no ha llegado a lanzarse oficialmente Libra, la criptomoneda virtual de Facebook, y los problemas no dejan de aparecer. Además de a las reticencias de organismos internacionales, por las que el proyecto quizá nunca vea luz al menos en Europa, Facebook ahora va a tener que enfrentarse a una nueva situación comprometida: una demanda interpuesta por, supuestamente, plagiar el logotipo de Calibra, el monedero virtual subsidiario de Libra.

Los dos logotipos objeto de la demanda han sido creados por el mismo estudio de diseño

Ha sido una startup bancaria, de nombre Current, la que ha interpuesto la demanda contra Facebook por, supuestamente, infringir su marca patentada. Sin embargo, no es Facebook la única compañía demandada. Curiosamente, la denuncia también se formula contra Character, la compañía que diseñó el logo de Calibra.

Lo cierto es que es raro que el estudio que diseña el logo también haya sido incluido en la demanda, pero se da la circunstancia en este caso que Character diseñó tanto el logotipo de Calibra como el de la startup demandante, Current.

Logo current y calibra

Al parecer, pasaron tres años entre un diseño y otro, pero ambos tienen la misma firma. Current señala en la demanda que empezó a utilizar su logotipo en agosto de 2016, mientras que Facebook dio a conocer la imagen corporativa de Libra y Calibra en el mes de junio de este mismo año.

Como puede verse en la imagen, lo cierto es que los logotipos son realmente parecidos. El hecho de que ambos hayan sido desarrollados por la firma firma creativa, incluso aunque los crearan equipos diferentes, hace que la sombra de la sospecha sea más consistente.

Habrá que esperar a ver si la demanda es admitida a trámite y si este nuevo revés para Libra tiene alguna consecuencia. Quizá Facebook acabe teniendo que cambiar la imagen corporativa de su producto incluso meses antes de que vea la luz oficialmente.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.