Facebook destacará más los comentarios que alerten de publicaciones falsas

Facebook destaca los comentarios alertando de publicaciones falsas
Facebook no va a parar hasta haber desterrado las noticias falsas de su terreno. La compañía ha dedicado grandes esfuerzos prácticamente durante todo 2017 para dotar a los usuarios de herramientas para advertir cuándo una información es fraudulenta, espantar a las páginas que se lucraban con noticias de baja calidad, y dar una imagen de plataforma respetuosa y rigurosa tras la polémica de Rusia y las elecciones de 2016.

El test se ha llevado a cabo solo en Estados Unidos y ya ha concluido

Su nuevo test, sin embargo, está levantando muchas críticas, y no precisamente buenas. La prueba consiste en cambiar, una vez más, la estructura de la cronología para que los comentarios con la palabra «fake» se destaquen, colocándose lo primeros y bajo un sombreado gris, y los usuarios puedan verlo antes incluso de abrir la noticia en la que se circunscriben.

Esto está provocando que medios como BBC, the Economist, the Guardian o el New York Times, que a priori pueden parecer serios y respetables, se vean como potenciales viralizadores de bulos si alguien deja un comentario poniendo «fake».

La prueba es visible para unos cuantos usuarios, que están comenzando a mostrar su descontento a través de sus cuentas de Twitter.

Estos comentarios destacados aparecen en cualquier tipo de noticia, y como detalle en común tienen la palabra «fake«, pero pueden referirse a acoso sexual, un programa político, un rumor de divorcio por parte de una pareja famosa o un nuevo disco de cierto cantante.

Facebook asegura que la intención del test es premiar y destacar los comentarios que muestran una incredulidad hacia la noticia y priorizar aquellas voces que la dan por falsa.

Sin embargo, y aunque la idea es concienciar al futuro lector, no hay que olvidar que los comentarios son solo parte de la idea de un usuario, y no una organización o grupo centrado en desarmar bulos, así que está en la otra persona el creer o no lo que se dice.

Facebook destacará además los artículos que hayan leído tus amigos.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.