Facebook ha anunciado que prohibirá la publicidad y promociones de contenidos relacionados con «terapias de conversión» LGTBI, esas que se anuncian como una especie de «ayuda» a las personas homosexuales para modificar su orientación sexual a través de una intervención psicológica o espiritual.
La terapia de conversión buscan cambiar la orientación sexual de homosexuales a través de descargas eléctricas, privación de alimentos y otras drásticas técnicas
La prohibición es efectiva en la red social Facebook y también en Instagram, propiedad de Facebook. Ambas plataformas están actualizando sus políticas de uso para exigir la eliminación de estos contenidos que promueven terapias de conversión no sólo en los países donde la homosexualidad está permitida sino en todas partes del mundo.
Estas terapias de conversión, según la Asociación Médica Estadounidense (AMA, siglas en inglés) pueden incluir descargas eléctricas, privación de alimentos, náuseas industriales producidas químicamente, entre otras, y a pesar de lo prometido, solo llevanna una situación de angustia, estrés, depresión, ansiedad y efectos nocivos en las personas que las siguen, por su propia voluntad o porque les obligan a ello. Además, según la AMA, el 30% de las personas que se someten a una terapia de conversión terminan con un comportamiento suicida.
La orientación sexual de cualquier individuo no se cambia con terapias. Una terapia de conversión es una estrategia errada, aberrante e ineficaz, con resultados estériles que buscan cambiar la orientación sexual de una persona y que solo terminan dañando su integridad y vida.
Facebook e Instagram siempre han mostrado mucho respeto por la comunidad LGBTQA+. El mes pasado ambas plataformas añadieron funcionalidades como nuevos stickers, filtros y efectos para celebrar el mes del orgullo.
Conoce cómo utilizar el modo «manos libres» en las Stories de Instagram.