Facebook e Instagram reducen la calidad del vídeo en Europa

Facebook ha anunciado que también limitará la calidad de sus contenidos en vídeo, tanto los que se emiten en Facebook Watch como los de las retransmisiones en directo y los contenidos alojados en la red social. La medida también afecta a las retransmisiones en vídeo en directo en Instagram y a los contenidos de IGTV.

Los contenidos en streaming suponen dos tercios del tráfico total en Internet

La decisión llega sólo días después de que Netflix adoptara una medida similar tras el llamamiento realizado por los responsables de la Unión Europea para tratar de evitar que se colapsen las redes de Internet durante la pandemia del coronavirus, que ha supuesto un importante incremento de la demanda de tráfico online, al tener que quedarse los usuarios mayoritariamente en sus casas y recurrir a la red para teletrabajar o para tratar de entretenerse.

Otras compañías como YouTube también han adoptado medidas similares y Disney+, servicio que se lanzará mañana en toda Europa, también ha confirmado que rebajará un 25% la calidad de sus emisiones y contenidos en streaming en el viejo continente.

Las medidas adoptadas por estas compañías durarán, en principio, 30 días, aunque dependerá de la evolución del coronavirus y del consumo de Internet que realicen los usuarios si se extienden o no. En la actualidad, el streaming de vídeo supone dos tercios del consumo total de Internet en Europa, por lo que se espera que la bajada de calidad sirva para descongestionar unas redes que están llegando a saturarse en determinados momentos pico de consumo.

Así lo avisaron ya la semana pasada las principales operadoras de telefonía e Internet con red propia en España, que en un comunicado conjunto, ofrecieron consejos para los usuarios con el objeto de evitar la sobresaturación de las redes de telecomunicaciones.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.