Facebook, el lugar con más desinformación del covid-19

desinformación prolífica Facebook

¿Cuál es el peor canal de comunicación para informarse sobre el covid-19? La respuesta a esta pregunta es Facebook, según una encuesta realizada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Facebook es una red de «desinformación prolífica», según los periodistas del ICFJ

El informe, para el que han participado 1.406 periodistas de todo el mundo y al que ha tenido acceso The Guardian, señala que, para el 66% de los encuestados, Facebook es la red social en la que más se miente sobre temas de la covid-19. De hecho, establecen que Facebook desinforma más en este sentido que los políticos y gobiernos en ejercicio en todo el mundo. Según los periodistas encuestados, la red social propiedad de Mark Zuckerberg es un canal de «desinformación prolífica», por su posibilidad de hacer crecer una noticia falsa rápidamente.

Según el informe -que recoge información desde el pasado mes de abril- las páginas web de salud que diseminaron información a través de Facebook solo en el cuarto mes del año, recién iniciados los confinamientos, lograron aumentar hasta en 500 millones el numero de visualizaciones recibidas gracias a publicar en Facebook, lo que da un idea del alcance que puede tomar una noticia falsa en esta red social.

El 82% de los encuestados señaló que había denunciado ante Facebook, y también ante WhatsApp e Instagram, otras dos plataformas de la compañía de Zuckerberg, algunos contenidos por considerarlos falsos. Sin embargo, más de la mitad de ellos establece que la respuesta recibida a cambio fue insatisfactoria o poco concluyente.

Cabe señalar que Facebook ha desarrollado numerosas iniciativas durante los últimos meses para evitar la difusión de noticias falsas sobre el coronavirus. Por ejemplo, se muestra un mensaje de aviso al compartir contenido sobre el coronavirus, se han eliminado los anuncios que promocionaban fármacos y recetas para la cura contra la covid-19, y desde esta semana, se han eliminado también todos los contenidos engañosos sobre la vacuna del coronavirus.

A pesar de ello, la reputación de Facebook entre los periodistas participantes en el estudio no es positiva con respecto a la información que en ella se distribuye sobre la pandemia. De todas formas, Facebook no ha sido la única plataforma señalada por los periodistas en la encuesta, que también citaron a Twitter, YouTube y el buscador de Google como fuentes primarias de desinformación con respecto a la pandemia de coronavirus.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.