Facebook elimina 2.500 páginas vinculadas a Irán e Indonesia

Facebook home pantalla

La acción más reciente del esfuerzo de Facebook por eliminar la desinformación y los actores que no cumplen con las normas de la plataforma ha tenido como objetivo dos países: Irán e Indonesia.

La red social ha eliminado 783 páginas, grupos y cuentas vinculadas a organizaciones iraníes. Además, también ha eliminado 1.700 páginas, grupos y cuentas vinculadas al «Grupo Sarraceno» en Indonesia.

Facebook ha eliminado casi 3.000 cuentas, grupos y páginas vinculadas a asociaciones de países islámicos

Facebook ha comunicado que la actividad de las páginas del primer grupo estaba dirigida desde Irán. En muchos casos, estas páginas y grupos se utilizaban para distribuir propaganda creada por medios del país asiático. Su principal cometido era atacar con desinformación a personas de todo el mundo, especialmente en el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

Respecto a las páginas basadas en Indoensia, el motivo es parecido. Las páginas y grupos propiedad del «Grupo Sarraceno», han sido eliminadas por utilizar cuentas falsas de manera coordinada para extender desinformación y la manipulación electoral.

El número total de usuarios que seguían a las páginas y cuentas eliminadas era de más de 2,2 millones, y las basadas en Irán gastaban más de 30.000 dólares en anuncios de Facebook e Instagram.

Actualmente existen más de 2.300 millones de usuarios de Facebook, por lo que el alcance de estas acciones puede ser muy amplio con suma facilidad, en especial si se utilizan las herramientas de promoción de pago que ofrece la red social.

Esto muestra que no solo el público occidental (como en el caso del Brexit y de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016) son objetivo de la propaganda y de la desinformación.

Cualquier proceso electoral del mundo es vulnerable a que un actor externo lo intente manipular, y a pesar de los esfuerzos de Facebook, la red social es la herramienta preferida para estas organizaciones.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.