Facebook elimina 268 perfiles asociados a Rusia

cómo evitar una cuenta de Facebook suspendida

La compañía de Zuckerberg ha eliminado de Facebook e Instagram cerca de 270 cuentas vinculadas al Internet Research Agency. La afiliación al gobierno ruso de esta institución es de sobra conocida, y se considera que es el brazo en la red del Kremlin. 

Desde la empresa se considera que estas cuentas -70 en Facebook y 65 en Instagram- y 138 páginas públicas, se han utilizado como plataformas para manipular eventos del calado de las elecciones estadounidenses de 2016.

Casi 270 cuentas, perfiles y páginas públicas de IRA han sido eliminados de Facebook e Instagram

La eliminación no solo se limita a los perfiles y páginas, sino que incluye todo el contenido generado por estos, incluidos los anuncios que administraban. El comunicado asegura que IRA, y sus actividades de manipulación social, no tiene lugar en Facebook.

Por esto mismo, no solo se han eliminado las cuentas y páginas cuyo contenido sea «sospechoso», sino que se han eliminado todas las cuentas relacionadas con IRA, aunque tratasen temas aparentemente inocuos: turismo, cultura rusa y discusión de todo tipo de asuntos. 

En el mismo comunicado se puede leer que el 95% de las páginas con contenido estaban en ruso, por lo que la audiencia objetivo se compone de la sociedad rusa y de los países de la esfera ex-soviética, tales como Ucrania o Kazajistán.

Rusia-Datos

Según los datos de Facebook, que se pueden ver en el gráfico de arriba, más de un millón de usuarios en su red social y casi medio millón en Instagram, seguían a, al menos, una de las cuentas. Añaden que los perfiles borrados han gastado 167.000 dólares en anuncios desde 2015, lo que supone una fuerte inversión en publicidad

Desde Facebook afirman que se quiere profundizar en las actividades de IRA ha realizado en Internet, por lo que es de esperar que se vayan revelando nuevos datos a lo largo de las próximas semanas y meses. No es la primera vez que Rusia utiliza Facebook para sus fines.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.