Facebook elimina por error anuncios de restaurantes y peluquerías

La sensibilidad de Facebook con los asuntos políticos ha crecido considerablemente tras los continuos escándalos de injerencias en la red social. Por eso, ya en el mes de mayo la plataforma anunció una serie de medidas dirigidas a frenar la influencia política dentro de Facebook, pero parece que la estrategia se ha pasado de restrictiva y está penalizando, por error, a anuncios de restaurantes o peluquerías.
Facebook puso en marcha las nuevas medidas para regular los anuncios políticos el 4 de junio
Las nuevas directrices de la compañía exigen que todos los anuncios que se vayan a lanzar en Facebook y que tengan contenido político, de momento, en Estados Unidos, incluyan una etiqueta visible para que se reconozca la publicidad y no se haga pasar por otra cosa.
Además, los anunciantes deberán incluir información sobre quién está pagando el anuncio. Entre las demás medidas de transparencia, Facebook configura un enorme fichero en el que se podrá conocer a cuántos usuarios ha llegado un mismo anuncio, su edad, género y localización.
El problema es que algunos anuncios están siendo etiquetados erróneamente por el sistema de Facebook, lo que lleva a la penalización de los desconcertados anunciantes. De momento, un anuncio de peluquería, una oferta de trabajo, un restaurante vegano y un centro de cuidados para niños en Nueva York han sufrido el mismo problema, lo que lleva a preguntarse si el registro es tan efectivo como Facebook pretende.
Another day, another ad rejected by @Facebook! What is going on here? They claim politics are in a post about HIV prevention and the Black Community. pic.twitter.com/tYEL5TtYeT
— HIVequal (@HIVequal) 21 de junio de 2018
La Inteligencia Artificial es parte del equipo que revisa los anuncios, en donde también trabajan humanos. Según afirma Facebook, las imágenes que se incluyan son determinantes para valorar si la publicidad tiene connotaciones políticas.
El sistema está solo disponible en Estados Unidos, aunque de comprobarse su efectividad podría ser exportado a Europa, donde el año que viene también se celebrarán importantes comicios, como los del Parlamento Europeo en mayo de 2019.