Facebook enseña a su Inteligencia Artificial a guiarte por la calle
Facebook quiere que la Inteligencia Artificial llegue donde no pueden los servidores de Internet o la localización del móvil. La compañía publica, junto con la Universidad de Montreal en Canadá, un proyecto que permitiría que una red neural guiase a un usuario a través de Facebook incluso cuando no hubiera conexión a la red o el usuario decidiera no revelar su ubicación concreta.
El documento muestra una nueva vía de actuación: la colaboración entre humanos e Inteligencias Artificiales para conseguir un objetivo
En la publicación de este libro blanco, llamado «Talk the Walk», la Inteligencia Artificial podría verbalizar las indicaciones al usuario. Este, a su vez, eliminaría toda preocupación de control de ubicación por parte de la compañía.
Aunque se hable desde el plano hipotético, lo cierto es que de llevarse a cabo supondría una revolución en cómo puede ayudar Facebook a las personas de forma eficaz sin, aparentemente, recibir nada a cambio.
¿Cómo funciona? Suponiendo, por ejemplo, que el usuario es un turista perdido entre las calles de una nueva ciudad. Simplemente tendría que iniciar conversación con la Inteligencia Artificial, describiéndole lo que vea a su alrededor.
La AI haría preguntas para situarse mejor y dar con el punto exacto desde el que parte el usuario. Una vez localizado, la AI empezaría a dar indicaciones habladas para llegar hasta el punto considerado como destino para la persona.
Este servicio conlleva una preparación importante para Facebook; sirve para centrar a la compañía en una dirección, en la que la Inteligencia Artificial estará omnipresente. La cuestión principal de este estudio es que la AI, hasta ahora, ha servido para automatizar procesos realizados por individuos, pero este proyecto implicaría abrir la puerta a cómo las Inteligencias Artificiales pueden relacionarse con los seres humanos para la consecución de un objetivo.
No hay planes de que se establezca una prueba empírica de inmediato, así que los usuarios quizá dispongan de esta guía para todo en un par de años. No obstante, y para quien quiera saber más, el libro blanco está disponible aquí, en inglés.