Facebook podría lanzar una versión de pago y sin anuncios

Facebook Logo

La idea de un Facebook de pago no es nueva. A pesar de que Zuckerberg ha prometido en más de una ocasión que Facebook será siempre gratuito, una posible versión de pago opcional con ventajas como la ausencia de anuncios siempre ha estado sobre la mesa. Y con el caso de Cambridge Analytica aún reciente, la posibilidad de un Facebook Premium cobra fuerza.

Un Facebook de pago eliminaría los anuncios, y con ellos, la necesidad de compartir información privada

Bloomberg, el portal especializado en economía, ha informado de que Facebook ha llevado a cabo estudios de mercado en los que se ha intentado esclarecer si una suscripción de pago a Facebook sería viable.

Otra de la ventajas de un servicio de pago sería la capacidad de limitar el acceso a datos de los usuarios por parte de terceros, ya que la eliminación de la publicidad acabaría con la necesidad de utilizar información con fines de marketing. A la luz de las recientes filtraciones, gran parte del público agradecería que su información personal no se utilizase para beneficio de nadie, incluidos partidos políticos.

La red social generó 41.000 millones de dólares de ingresos el año pasado y la mayoría de ellos procede de los anuncios.  Una opción de pago eliminaría esa fuente de ingresos y la sustituiría por una cuota mensual que pagarían los usuarios. Para alcanzar los mismos ingresos que se generan hoy con la publicidad, la cuota debería ser de unos siete dólares teniendo en cuenta que todos los usuarios actuales pagasen.

Ante la posibilidad de que mucha gente abandonase Facebook o no se pasase al sistema de pago, la cuota se elevaría hasta los 14 dólares para poder mantener el nivel de ingresos.

Si la gente estaría dispuesta a pagar por algo que pueden tener gratis es algo que se puede observar en servicios como Spotify, donde gran parte de los usuarios siguen utilizando la versión gratuita, a pesar de que los anuncios son mucho más invasivos que en Facebook.

Según Bloomberg, la idea solo se encuentra en fase de estudio, y puede ser que no salga adelante.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.