Facebook genera de forma automática contenido extremista

cómo evitar una cuenta de Facebook suspendida

A pesar de las constantes declaraciones sobre su lucha contra los discursos extremistas, Facebook ha sido acusado de albergar y generar de forma automática contenido para grupos terroristas y nazis.

Facebook ha producido sus famosos vídeos conmemorativos para grupos extremistas, lo que ha supuesto la celebración de imágenes de ataques terroristas

La denuncia ha sido presentada por un informante anónimo ante las autoridades estadounidenses. En ella, el informante respalda sus alegatos con un estudio realizado a lo largo de cinco meses donde revela que, durante este período, Facebook eliminó menos del 30% de los usuarios asociados públicamente a grupos terroristas y/o extremistas.

Además, el estudio también demuestra que Facebook ha utilizado su herramienta de autogeneración de contenidos de forma negligente.

En este sentido, la red social ha permitido la creación de páginas de negocio y lugares para organizaciones terroristas, a través de las cuales los usuarios afines a estos grupos comparten propaganda terrorista, se apuntan como «trabajadores» de la organización y hasta hacen reclutamientos ofreciendo puestos dentro del grupo.

Ejemplo de ello es la página de un grupo militante de salafistas sirios llamados Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) y que son conocidos como el al-Qaeda de Siria. En dicho grupo, los usuarios se alistaban como «trabajadores» muyahidines, es decir, como trabajadores que ejercen la fuerza en nombre de la yihad.

En total, la investigación identificó hasta 31 páginas de negocios y lugares que fueron generadas automáticamente por Facebook para estos grupos extremistas y que, además, utilizaron información de Wikipedia sobre dichos grupos para rellenar el apartado de información presente en estas páginas.

Pantallazo de Facebook

Unido a esto, Facebook también ha producido sus famosos vídeos conmemorativos para los grupos extremistas, lo que ha resultado en la celebración de imágenes de ataques terroristas o violencia racista.

En el estudio presentado por el informante se analizaron los perfiles de 3.228 usuarios de Facebook que expresaron alguna afiliación con grupos terroristas o grupos de odio. De estos perfiles, 317 incluían alguna bandera o símbolo indicativo de su ideología y la gran mayoría había publicado algún contenido de propagandístico o violento.

Para llevar acabo el estudio, el informante realizó búsquedas con los nombres de estas organizaciones terroristas y luego pasó a revisar las listas de amigos de 12 usuarios que se identificaron públicamente como terroristas. Al hacerlo, el informante dio con el paradero de los otros 3.000 usuarios, todos provenientes de distintas partes del mundo y con afiliaciones extremistas.

A pesar de que la empresa reportó en múltiples ocasiones su labor en contra de los contenidos extremistas, esta denuncia enciende las alarmas acerca de la falta de rigurosidad de Facebook y de sus sistemas de políticas comunitarias.

Diana Cid

Periodista interesada en tecnología, cultura y verificación digital

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.