Facebook ya había mostrado en la última edición del F8, su conferencia de desarrolladores, que se celebró el pasado mes de mayo de 2019 rediseño completo para su versión de escritorio, y, desde entonces ha estado probando con algunos usuarios en todo el mundo.
Los usuarios ya pueden disfrutar el nuevo diseño de Facebook para escritorio
El pasado mes de marzo, la compañía anunció oficialmente el cambio de diseño mediante un tuit en su cuenta oficial en Twitter, y destacó que se iría implementando de forma paulatina «en los próximos meses» y que éste sería oficial para todos los usuarios a finales de este año. Se iniciaba así un proceso «de transición», durante el cual algunos usuarios verían un mensaje anunciándoles si querían pasarse a probar este nuevo diseño, e incluso quienes quisieran probarlo tendrían una opción para habilitarlo en la configuración de su perfil. Este es el tuit:
Introducing a fresh, simpler https://t.co/Rw6MBNKIl3.
This desktop experience will be rolled out to everyone over the next few months. Check out how to opt-in below. pic.twitter.com/r2FBCuBHBl
— Facebook App (@facebookapp) March 19, 2020
Ahora la compañía, dos meses después, ha comunicado que comienza el despliegue oficial del nuevo diseño a través de un comunicado publicado en su página web. En ella se señala que el nuevo diseño, además de ser más minimalista y disponer de un modo oscuro que se podrá habilitar con sólo pulsar un botón, también permite la carga más rápida de las páginas de la red social y realiza transiciones más ligeras entre una página y otra.
El nuevo diseño -que sigue la línea del rediseño que ya aplicó la compañía para su aplicación movil- también facilita el acceso a los Grupos en la plataforma, y a Facebook Watch, su portal de contenidos en video, que ahora cuentan con accesos directos más prominentes.
De la misma manera se potencia la presencia de Facebook MarketPlace y se otorga un lugar más predominante para las Stories, que ya son empleadas por más de 500 millones de personas cada día en Facebook.
Cómo activar el nuevo diseño de escritorio en Facebook
La red social comienza ahora de manera oficial a habilitar el nuevo diseño para los 2.600 millones de usuarios activos que posee en todo el mundo. Se trata de un proceso que se completará a lo largo de las próximas semanas, pero quienes no puedan esperar y quieran habilitarlo ya, podrán hacerlo accediendo a las opciones de configuración de su cuenta en la parte superior derecha de la pantalla en la versión de escritorio, pulsando sobre el icono con la flecha de abajo.
Allí tan sólo tienen que pulsar la opción «Cambiar al nuevo diseño de Facebook» para disfrutar del nuevo diseño, como explicamos en este vídeo:
Cabe destacar que el cambio de diseño en Facebook, de momento, es optativo. La red social permitirá a los usuarios que sean migrados al nuevo diseño que cambien al anterior, o regresen al nuevo, cuantas veces quieran hasta final de año, tan sólo accediendo a su menú de configuración desde el menú desplegable. Eso sí, según la compañía, a final de 2020, el nuevo diseño ya será obligatorio para todos.