Facebook lanza Bulletin, su plataforma para crear newsletters

Un día después de superar por primera vez el umbral del billón de dólares en su cotización en bolsa, Facebook anuncia un nuevo servicio. La compañía de Zuckerberg, que sale indemne de una demanda que solicitaba que redujese su tamaño al considerar que ejerce un papel dominante en el mercado, ha presentado Bulletin, una plataforma de newsletter en la que llevaba meses trabajando y que ha sido concebida para competir con Substack o con Twitter Revue, las newsletters que también ha presentado recientemente Twitter..
Facebook permtirá, a través de Bulletin, compartir newsletters y podcasts tanto gratuitos como de pago
Bulletin es una plataforma que permite a escritores y blogueros crear y compartir newsletters y podcasts, tanto gratuitas como de pago. En este último caso, su funcionamiento será muy similar a los grupos para suscriptores de Facebook y el pago tendrá lugar a través de Facebook Pay.
Aunque cualquiera persona podrá leer las newsletter de Bulletin desde cualquier lugar del mundo, de momento la plataforma sólo permitirá a creadores de contenidos en Estados Unidos crear sus newsletters. Pero ni siquiera allí estará disponible para cualquier usuario en un primer momento.
La idea es que poco a poco se vaya habilitando el acceso a más usuarios, pero para su lanzamiento, la compañía de Mark Zuckerberg ha contratado a un grupo de escritores sobre diferentes temas, pero se ha cuidado mucho de evitar las voces polémicas o controvertidas. De hecho, Facebook no ha querido incluir en esta nómina a periodistas o analistas políticos. Los primeros creadores de contenido en Bulletin escriben sobre deportes, moda, medio ambiente, salud o noticias locales.
En un principio, Facebook no tiene previsto cobrar a sus autores por usar Bulletin hasta que consigan una audiencia asentada. Los escritores se beneficiarán del poder de distribución de la compañía para llegar a más usuarios y conseguir suscriptores.
No obstante, la intención de Facebook es que Bulletin sea una plataforma independiente que no dependa del resto de redes sociales de la compañía. Las publicaciones en Bulletin aparecerán en la web de dicha plataforma y no estarán integradas en Facebook, al menos de momento.