Facebook ha lanzado un nuevo blog en el que se publicarán las noticias virales falsas que hayan circulado por la red social y el razonamiento llevado acabo para retirarla. Este lanzamiento supone un paso más en la lucha contra la desinformación en la compañía de Mark Zuckerberg.
En un post publicado en Facebook, y firmado por Antonia Woodford, Manager de Producto de la compañía, se explica cómo se lleva a cabo el rastreo y análisis de una noticia falsa viral junto con las investigaciones de los verificadores de hechos que llevan a su retirada.
En el nuevo portal se detallará el proceso por el que una noticia ha sido identificada como falsa y desmontada por sus verificadores
En este estreno de la serie de publicaciones del blog “The Hunt for False News” se aportan algunos ejemplos de las noticias falsas que Facebook tiene como objetivo.
Según un informe, Facebook ha conseguido reducir un 50% el volumen de información engañosa dentro de la red social desde las elecciones de 2016. Sin embargo, la otra mitad del volumen de noticias falsas sigue surcando la plataforma.
En la primera publicación de “The Hunt” se ha detallado cómo, por ejemplo, se difundió por la red social un vídeo en el que aparecía un hombre vestido al estilo de los emires de la península arábiga escupiendo a una empleada de un centro de salud. Este vídeo fue compartido en multitud de sitios como que había tenido lugar en Londres, un dato que se demostró que era falso.
El hecho ocurrió, pero no en la capital británica, sino en un centro veterinario de Kuwait. Tal y como indica la directiva en el post, muchos de estos contenidos son difundidos con una intención xenófoba u ofensiva. Con estas explicaciones la red social corrige estas noticias falsas y aporta datos verificados en torno a la información publicada.
Lo que no está claro es el criterio elegido por Facebook para seleccionar estas noticias. Si bien todas son noticias falsas ampliamente difundidas durante los últimos meses, no se especifica cuáles serán las medidas que se tomen con respecto a los contenidos desinformativos que circulan actualmente por la red social.
Habrá que esperar a ver cuáles son las próximas publicaciones de “The Hunt” y cómo evoluciona la verificación de noticias falsas.