Facebook lanza un curso gratis para seguridad de los periodistas

Cerrar sesión Facebook

En un contexto tan complicado para el ejercicio del periodismo y la comunicación a través de medios sociales, con las autoridades rusas prohibiendo la mayor parte de las redes sociales y los medios de comunicación abandonando el país tras la aprobación de una legislación que amenaza con 15 años de cárcel a quien desinforme sobre la guerra de Ucrania, Facebook (Meta) ha lanzado un curso online gratuito para que los periodistas puedan utilizar la plataforma con mayor seguridad.

El curso llega en un contexto muy difícil para los informadores desplazados a Rusia y Ucrania

El curso está dirigido tanto a informadores como defensores de los recursos humanos, con especial foco en ayudarles a proteger su privacidad online, evitar el acoso y cualquier situación complicada que pueda derivar del uso de la red social con un aspecto informativo.

La iniciativa parte del Meta Journalism Project, grupo de trabajo que ha desarrollado este curso de 90 minutos de duración junto al International Center for Journalists (ICFJ) y el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB)

El curso, al que se puede acceder a través de la web del ICFJ, está compuesto por un total de cinco módulos, entre los que se enseña a los informadores a llevar a cabo un uso más seguro de sus plataformas sociales, gestionar los derechos de autor, cómo informar desde situaciones difíciles o cómo proteger sus perfiles del acoso a través de la red.

El objetivo es conseguir que tanto periodistas como defensores de los derechos humanos comprendan mejor las opciones que tienen para informar y ofrecerles recursos online que les permitan garantizar su seguridad online. Según ha señalado Facebook, contribuir a la seguridad de los corresponsales es fundamental, y principal objetivo de este curso que les ayudará a mejorar sus habilidades online.

Facebook en la actualidad se encuentra bloqueada por las autoridades rusas, así como también sucede con otras redes sociales como Twitter. Curiosamente, otras plataformas también propiedad de Meta, como son Instagram y WhatsApp, no han sido bloqueadas -por el momento- en el país.

Facebook también tiene cursos gratis para conseguir nuevos clientes y para capacitación de menores.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.