Facebook ha lanzado de manera oficial «Atribución de Facebook». Esta herramienta permite a cualquier anunciante con presencia en la plataforma realizar un control bastante profundo del rendimiento que está dando cada uno de sus anuncios y entender mejor cómo es el proceso de compra.
La nueva herramienta de control de anuncios de Facebook se llama Atribución, y permite un seguimiento más profundo de las actividades comerciales en la red social
La idea es permitir que los anunciantes tengan una visión lo más detallada posible de su inversión en la red social, pudiendo controlar de manera pormenorizada el comportamiento de cada elemento individual. Permite, además, mirar resultados en todas las aplicaciones de Facebook, no solo la red social en sí.
Atribución permitirá, mediante experimentos aleatorios controlados, medir la repercusión de las campañas publicitarias en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Se podrá, además, controlar el rendimiento de cada anuncio según el dispositivo que se use para acceder a él (PC, smartphone, tablet…), y comparar el rendimiento de los contenidos pagados y orgánicos.
Facebook está recortando el alcance orgánico de las publicaciones, dejando casi todo el peso de la expansión comercial en la plataforma en manos del contenido pagado. Por ello, herramientas como Atribución pueden ser claves para aprovechar al máximo cada euro invertido en publicidad, algo que cada vez es más necesario para tener un gran alcance.
Por supuesto, al tratarse de una herramienta nueva requerirá cierto tiempo acostumbrarse a ella para poder sacar partido a todo lo que ofrece. Existe un servicio de ayuda en la página de Atribución que mostrará a los recién llegados cómo iniciarse con la herramienta.
En cualquier caso, aún siguen existiendo formas de sacar todo el potencial del alcance orgánico de nuestras publicaciones (aunque este sea cada vez menor), como por ejemplo los grupos y las páginas de la red social, como tratamos en este artículo.