Facebook levantará el veto a Donald Trump

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook, un organismo compuesto por expertos independientes creado por la red social, y cuyas decisiones son vinculantes para la compañía, ha confirmado el veto a Donald Trump, quien desde el pasado 7 de enero, y tras los sucesos ocurridos en la toma del Capitolio de Estados Unidos, tiene prohibido el acceso a sus cuentas tanto en Facebook como en Instagram.
El veto a Donald Trump no puede ser «indefinido», según ha establecido el Consejo Asesor de Contenido de Facebook
El organismo ratifica así la decisión tomada por Facebook en aquel momento. Sin embargo, señala que no fue «adecuado» para Facebook imponer esa penalización de manera indefinida. Según reconoce el Consejo Asesor de Contenido de Facebook, normalmente las reglas en Facebook incluyen sanciones como la eliminación del contenido que viola sus normas, imponiendo un periodo de sanción que claramente se especifica, o deshabilitando para siempre la Página en concreto y la cuenta.
Sin embargo, en esta ocasión no fue así, y la compañía impuso la sanción de forma indefinida, algo que a ojos del Consejo Asesor no es adecuado. Por lo tanto, el organismo señala que Facebook debe revisar el veto y determinar una «respuesta proporcionada y justificada» que esté acorde con las normas que también se aplican al resto de los 2.850 millones de usuarios que tiene la plataforma.
En este sentido, el Consejo Asesor de Contenido de Facebook establece un plazo de 6 meses a partir de esta decisión para revisar la cuestión y establecer un periodo de tiempo por el que la cuenta de Donald Trump permanecerá inhabilitada. Esto quiere decir que en algún momento se levantará el veto.
El Consejo también ha realizado recomendaciones a Facebook para que desarrolle un sistema claro y con reglas proporcionadas que protejan la seguridad pública y respeten también la libertad de expresión.
En un post publicado por Nick Claigg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, la compañía asegura que acatará las indicaciones del Consejo Asesore de Facebook para determinar una «acción clara y proporcionada». Según el directivo, mientras se produzca esa decisión, las cuentas de Donald Trump permanecerán suspendidas.
La decisión se conoce sólo unas horas después de que Donald Trump lanzase su propia plataforma de comunicación en Internet, que finalmente no ha sido una red social como se anunció, sino más bien una página web con foros y algunas funcionalidades sociales, como la posibilidad de dar «me gusta» a los comentarios de Trump, a los que, de momento, no se puede responder.