Facebook Local, la nueva app para encontrar restaurantes y otros negocios en tu ciudad
Facebook ha lanzado una nueva aplicación para encontrar restaurantes, espectáculos… que lleva por nombre Facebook Local.
La compañía lleva un tiempo prestando más atención a las actividades locales que suceden cerca de los usuarios: Espectáculos, talleres o restaurantes aparecen como recomendaciones en la red social siempre que la localización de la aplicación detecta que estamos en una ciudad nueva. A partir de ahora, toda esa información estará recogida también fuera de nuestro perfil de Facebook, en su nueva aplicación Facebook Local.
La compañía llevaba un tiempo intentando desligar los eventos y las recomendaciones de la aplicación principal
Es una manera de organizar una información cada vez más compleja: podemos ver recomendaciones de amistades, sitios en los que algunos contactos han puntuado positivamente al negocio, mapas y una lista de actividades que suceden o sucederán en poco tiempo en esa localidad.
Facebook Local se parece mucho a otras aplicaciones de ocio como El Tenedor o Yelp, que crean rankings de restaurantes y otros negocios en función de los comentarios de los usuarios con sus propias experiencias.
La intención de crear una aplicación separada de la principal, como si fuera Messenger, lleva algo más de un año rondando por las oficinas de Facebook. Se hizo una prueba con los usuarios que generan más contenido en estas pestañas dentro de la red social, y parece que funcionó.
El lanzamiento tiene mucho que ver con la iniciativa de la compañía para reforzar el negocio local. Recientemente ha anunciado que se añadirán 30 nuevas ciudades a la función de tour turístico, o Guía de Ciudades, que aglutina bajo el nombre de la ciudad correspondiente atracciones, arte y cultura, vida nocturna y restaurantes bien valorados por la comunidad de Facebook y nuestros propios amigos.
La pregunta que cabe hacerse es si los usuarios aceptarán esta novedad de Facebook y comenzarán a utilizar Local en detrimento de otras aplicaciones con el mismo objetivo y que ya conocen mejor.
Facebook ya ha tratado de animar a las actividades offline para el usuario en otras ocasiones, como cuando permitió que las páginas de los restaurantes incorporaran la opción de pedir comida sin salir de ellas.