Facebook Messenger activa al fin el cifrado extremo a extremo por defecto

Bajar videos Facebook Messenger

Los mensajes que se envían a través de Facebook Messenger, la app de mensajería instantánea de Meta, al fin se envían todos cifrados extremo a extremo por defecto.

Este cifrado de extremo a extremo, o de punto a punto, es un mecanismo de seguridad en virtud del cual ni siquiera la propia plataforma puede acceder al contenido de los mensajes que se envían sus usuarios.

Se trata de una función de seguridad que tienen habilitada todas las aplicaciones de mensajería rivales (WhatsApp, Telegram, Signal) pero que ha tardado mucho más de lo esperado en llegar a Facebook Messenger.

De hecho, la compañía llegó a habilitar el cifrado extremo a extremo en 2016, aunque no por defecto para todos los usuarios. Estos tenían que activarlo de manera proactiva si querían utilizarlo, y tampoco es que estuviera disponible para todas las herramientas de la aplicación.

En sucesivas actualizaciones Facebook fue mejorando el acceso a su nivel superior de cifrado, cuatro años más tarde la compañía fusionó los canales de mensajería de las redes sociales Facebook e Instagram, que hasta entonces funcionaban por separado, en una sola app que conservaba esa misma posibilidad.

Poco después habilitó este encriptado a las llamadas y videollamadas de Messenger, pero en 2022 volvió a retrasar la incorporación del cifrado extremo a extremo por defecto, señalando que «al menos hasta 2023» no podría emplearse «con plenas garantías». La causa que es gimió era el recelo de algunos gobiernos, que temían que este sistema de encriptado pudiera suponer un peligro para la seguridad. Ya en 2019 los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y Australia presionaron a la empresa para que suspendiese este encriptado. Los tres países argumentaron que era necesaria una forma de acceder a las comunicaciones para facilitar la lucha contra el terrorismo y la pedofilia.

Sea como sea, ahora a finales de 2023 Facebook Messenger -tras separarse su canal de mensajería del de Instagram– ha conseguido al fin activar la mensajería cifrada extremo a extremo. También las llamadas que se realizan a través de la aplicación están cifradas al mismo nivel. Según Facebook, han tenido que pasar «años reconstruyendo su sistema de mensajería» para lograr tener listo este nivel adicional de seguridad.

Eso si, el cifrado extremo a extremo por defecto solo aplica a los mensajes individuales. En los grupos, los usuarios todavía tendrán que activar la opción de forma manual en las opciones de configuración del chat. Meta asegura que en el futuro también aplicará la configuración de seguridad por defecto en los mensajes grupales.

Según ha señalado Meta, la incorporación del cifrado extremo a extremo también tendrá carácter retroactivo. De manera paulatina, las conversaciones activas irán pasando al nuevo nivel de cifrado, sin que los usuarios tengan que hacer nada.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.