Cierra Facebook News, la pestaña de noticias de Facebook

logotipo Facebook

Facebook ha anunciado que cierra de manera definitiva el próximo mes de abril Facebook News, la pestaña específica de noticias en la que mostraba contenido de medios de comunicación asociados a la plataforma.

El cierre efectivo de Facebook News, funcionalidad que fue lanzada en 2019, se produce ahora en Estados Unidos y en Australia, dos únicos mercados en los que seguía activa la herramienta en la actualidad. En los últimos meses, ya había sido eliminada en Reino Unido, Francia y Alemania.

En España nunca llegó a estar activa, ni tampoco en la mayor parte de los países latinoamericanos. Ahora quedará desterrada para siempre, algo que no sorprende teniendo en cuenta la actual estrategia de Meta -propietaria de Facebook- que desea que la plataforma se aleje lo más posible de ser un lugar lleno de actualidad o de contenido político.

Según ha reconocido expresamente Facebook, elimina la pestaña de Facebook News «para enfocar su tiempo y recursos en aquellos contenidos que los usuarios quieren ver más en la red social, como los vídeos en formato corto».

Es decir, quiere ser más una plataforma de entretenimiento -con el foco puesto en TikTok- en el que los usuarios pasen tiempo consumiendo Reels en lugar de polemizar con informaciones de dudosa procedencia o con injerencias políticas.

En una declaración publicada en su blog oficial, Facebook señala que sólo el 3% del contenido actual que se consume en Facebook son noticias. «Las personas no quieren ver información en sus feeds ni contenidos políticos. Desean conectar con otras personas y descubrir nuevas oportunidades, pasiones e intereses», señala la compañía.

En esta reorientación de su estrategia desde luego no tiene cabida una pestaña con información de actualidad y política, proporcionada por una selección de medios con los que la red social había establecido acuerdos.

Por supuesto, los usuarios podrán continuar publicando noticias de sus medios de comunicación favoritos en sus perfiles y en las Páginas que administren, eso no cambiará.

Lo que si cambia a partir de abril es esa pestaña específica con contenidos seleccionados por Facebook, publicados por medios de comunicación partners que obtenían importantes ingresos por proporcionar ese contenido.

Meta lo deja claro: «ya no habrá más acuerdos comerciales para ofrecer noticias a los usuarios en el futuro ni otros productos especialmente diseñados para medios de comunicación».

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.