Facebook no se puede eliminar de algunos teléfonos Samsung

Algunos teléfonos móviles de la marca Samsung, como el S8 y el S9, contienen la aplicación de Facebook instalada de fábrica. Esto no sería un problema si no fuese porque es imposible que los usuarios la puedan desinstalar del todo de sus teléfonos. La única forma de deshacerse de la aplicación de la red social es inhabilitarla, pero eso no la elimina por completo del terminal.
Samsung incluye una versión de Facebook imborrable en algunos de sus teléfonos móviles
Esto ha causado cierto revuelo, ya que a raíz de la invulnerabilidad de la app surgen ciertas preguntas sobre seguridad y privacidad, siendo la más importante: ¿sigue Facebook recabando información del usuario aunque la aplicación esté desactivada? Esta pregunta cobra más importancia a raíz de los diferentes escándalos relacionados con brechas de seguridad en la que datos de los usuarios de Facebook han quedado expuestos.
Por otra parte, algunos usuarios se han quejado en las redes sociales sobre la obligación de tener ciertas aplicaciones de manera obligatoria en sus teléfonos. Alegan que los usuarios deberían decidir qué software quieren que esté o no en sus terminales, sin aplicaciones por defecto que no se puedan eliminar de ninguna manera.
Que la app de Facebok sea permanente o se pueda eliminar depende de los tratos que la red social haya hecho con el fabricante del teléfono. Estas negociaciones, por supuesto, son poco transparentes y no son conocidas en profundidad por el público. Es por ello que no existe una lista con todos los teléfonos y marcas que incluyen la aplicación de Facebook de fábrica sin posibilidad de eliminarla, sólo se sabe que, al menos en esos modelos de Samsung, ocurre.
Facebook ha comunicado que cuando la app esta inhabilitada en el teléfono es como si efectivamente no estuviese instalada, por lo que no recopila datos como los contactos, la ubicación, ni ningún otro tipo de información. Hasta ahora, esta situación solo afecta a móviles con sistema operativo Android, ya que ningún modelo de iPhone incluye Facebook de fábrica.