Facebook promete que ya no usará sin permiso el teléfono para sugerir amigos

Facebook datos

Facebook ha realizado su primera «promesa de año nuevo». Hasta ahora, la red social estaba empleando los números de teléfono que le proporcionaban los usuarios para utilizarlos en la herramienta de autenticación de dos factores para otros fines distintos, como por ejemplo, sugerir nuevos amigos accediendo a su agenda y mostrándoselos en la opción «Gente que podrías conocer».

Facebook no empleará los teléfonos proporcionados para la doble autenticación con otros fines a partir de 2020

Sin embargo, la compañía ha señalado que ya no va a emplear los números de teléfono que el usuario otorgue con fines de seguridad para otros objetivos. La doble autenticación permite a la red social enviar un mensaje al teléfono móvil del usuario cuando se produce un intento de acceso sospechoso a su cuenta. En ese mensaje se le envía un código que debe introducir para acceder al servicio, confirmando así su identidad.

El usuario puede establecer incluso que cada vez que acceda a Facebook se le mande un mensaje de este tipo. Sin embargo, cuando proporciona el número de teléfono a la red social no le está dando permisos para utilizarlo de tal forma que pueda saber quiénes son sus contactos telefónicos y pueda cruzar esos datos para sugerirle nuevas amistades en la red social.

La red social ya había dejado de emplear esos teléfonos obtenidos para temas de seguridad con fines publicitarios en el mes de junio -hasta entonces los había estado utilizando libremente- pero a partir de ahora tampoco los usará para estos otros fines.

El movimiento no es «gratuito» sino que se produce tras las sombra de una posible nueva multa por parte de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos por no emplear adecuadamente las herramientas de seguridad en la plataforma. La multa todavía esta pendiente de aprobación, pero Facebook señala que éstos cambios son producto del nuevo «modelo» de seguridad que ya impera en la compañía.

De todas maneras, Facebook, a pesar de querer evitar la multa, se lo toma con calma. El cambio por el que dejará de usar esos números de teléfono para sugerir amigos comienza a entrar en vigor esta semana en Ecuador, Etiopía, Pakistán, Libia y Camboya. No será hasta el año que viene cuando sea efectivo en todo el mundo.

Eso si, si alguna vez diste tu teléfono a Facebook, estás perdido, ya no hay cómo eliminarlo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de #LibroFollowers y otros cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.