¿Tendrá que pagar Facebook 200 euros a cada usuario español?

Logo-Facebook

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó el pasado mes de octubre contra Facebook en defensa de los derechos e intereses de todos los usuarios de la red social.

Facebook se enfrenta a una posible multa de hasta 5.200 millones de euros en España

La demanda, que ya se planteó en el mes de mayo del año pasado, está dirigida a defender los intereses de los usuarios españoles tras haber usado sus datos personales la compañía sin conocimiento ni consentimiento expreso y tras sucederse los escándalos como el de Cambridge Analytica el año pasado.

En él se vieron afectados unos 140.000 usuarios españoles, pero la demanda de la OCU se realiza en representación de todos los usuarios españoles de la red social (más de 26 millones de personas).

La OCU lanzó la página web misdatossonmios.org para recoger firmas de los usuarios y explicar en detalle su postura con respecto a esta demanda que ahora se admite a trámite. «Se trata de un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook», reconoce la organización.

La demanda, que se ha presentado de forma colectiva con organizaciones homólogas en Bélgica (Tests-atachs), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco-Proteste), solicita al juzgado lo siguiente:

-Que se consideren nulas ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia, y no se usen en el futuro.

-Que se condene a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta.

-Que se condene a Facebook a resarcir a cada uno de los usuarios españoles de la red social con la cantidad de, al menos, 200 euros.

De los tres puntos, quizá el más llamativo es el que solicita la indemnización económica para cada usuario de la red social. Según la OCU, la cantidad final de la compensación la tendrá que decidir la Administración de Justicia, «aunque no debería ser inferior a los 200 euros».

Teniendo en cuenta que en España existen 26 millones de usuarios de la red social, si finalmente Facebook fuese condenada a pagar esa cifra tendría que hacer frente a una multa que ascendería a 5.200 millones de euros. Sin embargo, aunque Facebook fuese multada, en la práctica es bastante improbable que la parte correspondiente de esa cantidad llegase finalmente a los bolsillos de cada español.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.