Facebook permite usar archivos GIF con insultos en el escritorio pero no en el móvil

¿Debería Facebook impedir la utilización de archivos GIF que permitieran insultar o generar odio entre los usuarios? La respuesta puede dividir a los usuarios… pero también a Facebook, cuya política no está clara.
Mientras que algunos pueden pensar que Facebook deberían censurar estas palabras, otros podrían escudarse en la libertad de expresión a la hora de utilizarlas y en que existen diversas interpretaciones según el tono que se usen.
Facebook asegura que los archivos GIF son suministrados por terceros y susceptibles de interpretación en cuanto a si ofenden o no
Sin embargo, la red social no utiliza ninguno de estos argumentos para decidir si las bloquea o no. Curiosamente, su política es tan extraña como que permite este tipo de GIF animados en su versión de escritorio pero posteriormente los censura en la versión móvil.
Es fácil hacer la comprobación. Basta con utilizar el buscador de GIF de Facebook Messenger y tratar de encontrar cualquier palabra malsonante. Junto a algunos GIF con animaciones aparecerán posiblemente otros con letras que forman dicha palabra. Sin embargo, trata de hacer el mismo ejercicio desde el móvil: la mayoría no se encuentran y son bloqueadas por Facebook.
La mayor parte de estos GIF con palabras malsonantes son generados por Legend, uno de los proveedores de contenido para el buscador de GIF con los que Facebook tiene acuerdo. También pueden encontrarse reproducciones de estos insultos en archivos proporcionados por Giphy, posiblemente el más importante de los proveedores de la red social.
Facebook tiene una política férrea para valorar qué contenido es ofensivo y cuál no, y destaca que lo que para unos puede serlo para otros no.
No es la primera vez que elimina contenidos tras las críticas de una parte de la población -recordemos por ejemplo el baneo a la bandera arco iris que la red social hizo efectivo sólo en Rusia durante el pasado mes de junio- pero resulta curioso que en esta ocasión no utilice el mismo criterio dependiendo del dispositivo que se utilice para acceder a la red social, ya sea móvil o desde el escritorio.