Facebook permitirá de nuevo publicar noticias en Australia

Facebook ha anunciado que los medios de comunicación en Australia podrán volver a publicar noticias en sus Páginas en la red social, y que los usuarios del país recibirán de nuevo contenidos informativos (tanto de los medios australianos como de medios internacionales, que tampoco se les mostraban) en los próximos días.
Australia permitirá a Facebook negociar directamente con los medios de comunicación
La red social ha confirmado que volverá a permitir la publicación de noticias tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Australia, que introducirá modificaciones en la ley que obligaba a empresas de Internet como Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación una tasa por publicar sus noticias, al entender que se estaban lucrando con esos contenidos. Ante la entrada en vigor de la legislación, Facebook prohibió la semana pasada la publicación de noticias en la red social.
Sin embargo, tras 11 horas de debate sobre la nueva ley, el Senado australiano acordó introducir algunas modificaciones al texto, que beneficiarían a compañías como Facebook, a las que no se aplicaría la ley si son capaces de demostrar que han firmado suficientes acuerdos con medios de comunicación para pagarles por su contenido. Tendrán que demostrar que han realizado «una contribución considerable para sostener la industria de noticias australiana, según señala ahora el acuerdo, lo que puede beneficiar a los grandes conglomerados de comunicación, pero deja fuera de juego a los medios más pequeños e independientes.
Además, otra de las novedades introducidas en la ley es que cuando una de estas compañías tenga que cumplir con la legislación -por, por ejemplo, haber roto algunos acuerdos con medios de comunicación- será avisada con un mes de antelación de la obligatoriedad de pagar la tasa.
El director de Facebook en Australia, Will Easton, ha manifestado su conformidad con los cambios introducidos por el gobierno del país y ha señalado que la capacidad de publicar noticias llegará «en los próximos días» tras las fructíferas reuniones entre la compañía y el gobierno, que han dado lugar a los cambios aprobados por el senado.
Eso si, Facebook asegura que si en el futuro el gobierno les obligara a cumplir con la legislación, se verían «obligados» a retirar de nuevo la posibilidad de publicar y leer noticias en la red social.
Mientras tanto, la compañía ya ha comenzado a realizar acuerdos con algunos de los principales grupos de comunicación del país para pagarles por incluir su contenido en la red social. Por ejemplo, el grupo de comunicación Seven West Media, que tiene la red de televisión Seven TV y el periódico West Australian, ya ha firmado un acuerdo con la red social. También lo ha firmado ya la red de medios locales Nine.