Facebook pide por error acceso a toda la información del móvil de algunos usuarios de Android

Algunos usuarios de Android están recibiendo una petición algo inusual por parte de Facebook estos días. La compañía pide permisos de «super usuario» para tener acceso a toda la información que almacene el dispositivo del comportamiento de su dueño. Además, por si fuera poco, el periodo que Facebook quiere mantener este estatus no es otro que «siempre», según las experiencias de los atónitos usuarios, todos con dispositivos Android.
La red social apunta a un fallo en un sistema antifraude y recuerda que «ni quiere ni necesita» saber los datos que almacena el móvil
Facebook no se ha recuperado del todo de las polémicas generadas por el uso malintencionado que terceros han hecho de los datos de los usuarios. Después del escándalo de Cambridge Analytica, un informe de New Scientist ha revelado cómo existen otras brechas de seguridad con hasta tres millones de usuarios.
A Facebook bug is generating requests for ‘Superuser’ permissions to access user’s devices!
This is not going to go down well.
AT.
ALL.
LOL. pic.twitter.com/lkbm3ARuPm— Matt Navarra (@MattNavarra) 18 de mayo de 2018
La información que la plataforma obtiene de las personas con cuenta activa en la red social constituye un misterio. Es verdad que se pueden conocer algunos datos importantes, como qué apps de terceros tienen permiso para usar nuestra información, o hacia qué target se dirigen los anuncios que vemos. Se puede conocer todo lo que Facebook extrae de un usuario aquí.
Es relevante destacar que a Facebook no le hace falta obtener un permiso de «super usuario» si tenemos en cuenta la cantidad de información que ya obtiene al cruzar datos de WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram. Desde el tipo de amigos que tenemos hasta dónde estamos en un mapa, las horas que pasamos al día en según qué perfiles y el modelo de móvil que usamos.
Algunos expertos señalan que esta petición descarada de hacerse con todos los datos que un teléfono almacena del usuario sería en realidad un fallo en la configuración de Facebook.
No obstante, y a raíz de los comentarios, la compañía ha lanzado un comunicado que recoge el portal Mashable en el que se apunta a un error en uno de los cuatro sistemas antifraude.
Según recalcan desde la red social, Facebook «ni quiere ni necesita» estos datos en los dispositivos Android, y piden disculpas. Aun así parece que la sombra de la sospecha acompañará un tiempo más a la compañía de Mark Zuckerberg.