Facebook preguntará a tus amigos si tu nombre es real

cómo evitar una cuenta de Facebook suspendida

Facebook no quiere motes ni pseudónimos en los perfiles, y ha comenzado una batalla contra quienes no dan su nombre real en la red social.

Según las condiciones de privacidad de la red social, no está permitido ya abrir un perfil personal bajo un nombre o identidad falsa. De hecho, Facebook ha cerrado numerosos perfiles por esta razón, fundamentalmente de cuentas falsas de spammers.

Sin embargo, la red social quiere ir más allá en esta lucha, y ahora va a preguntar a los propios usuarios sobre la identidad de sus amigos. Facebook ha comenzado a mostrar un mensaje a los usuarios en el que les pregunta directamente sobre el nombre de uno de sus contactos, como puede verse en la imagen.

Facebook asegura en el mensaje que el propósito es saber cómo utilizan los usuarios la red social, y también afirma que la respuesta que darán los usuarios es totalmente anónima. Es decir, nadie sabrá si has «delatado» a un amigo que en realidad no está utilizando su verdadero nombre en la red social.

Cuando aparece la pantalla, es imposible cerrarla sin contestar (no hay una X en la esquina superior derecha para cerrarlo) y sí que incluye un enlace a la política de privacidad de Facebook.

Aunque Facebook asegura que el propósito de la pregunta es meramente informativo, lo cierto es que la red social podría usar esta información para solicitar al amigo que está usando un pseudónimo que cambie su nombre, bajo amenaza de cerrarles el perfil.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.