Facebook ha registrado recientemente como patente los planes para la creación de un dispositivo móvil modular. La intención es conseguir que cada usuario customice al máximo su dispositivo, combinando diferentes componentes de hardware compatibles entre sí con una base en común.
Facebook podría recuperar el fallido proyecto Ara de Google para crear un altavoz doméstico o un teléfono móvil
No está muy claro que el sendero que Facebook está trazando sea para terminar con un teléfono móvil en el mercado, aunque es una idea que siempre ha rondado la cabeza de Mark Zuckerberg. Según se puede apreciar en los dibujos de la patente, bien podría ser un altavoz para el hogar, como Alexa de Amazon.
Aunque una patente no tiene por qué significar nada, lo cierto es que un móvil modular revolucionaría el concepto de compra que a día de hoy tenemos de los dispositivos con los que realizamos tantas tareas. Al poderse elegir color, tamaño, resolución, calidad… se podría obtener un dispositivo totalmente diferente con el mínimo cambio cada vez que se lanzase un elemento nuevo al mercado.
La obsolescencia programada es algo que muchos usuarios acusan en el campo de la tecnología móvil: como ejemplo, Apple ha acostumbrado al mercado a que un teléfono pase a quedarse viejo con cada lanzamiento de uno nuevo en otoño.
El proyecto estaría centrado en las oficinas del Edificio 8, la zona más futurista de Facebook. En esas mismas salas se trabaja, además, con la posibilidad de escribir con la mente o entender un idioma diferente a través de la piel.
No es la primera vez que se pone sobre la mesa la intención de crear un teléfono de estas características. Google canceló en su día el proyecto Ara, que tenía como fin desarrollar un dispositivo móvil modular. Algunos de los responsables de este proyecto trabajan ahora con Facebook.
El móvil a piezas de Google se llegó a presentar como prototipo en 2014, pero nunca más volvió a conocerse sobre él. Actualmente sí existen dispositivos en el mercado, como el LG G5, que son parcialmente modulares, pero no parece que en un futuro cercano podamos llegar al extremo de configurar por completo nuestro teléfono. No obstante, quizá Facebook recoja el testigo de Google y pueda hacerse realidad.