Facebook prepara un clon de «Nextdoor», su propia red social entre vecinos
Facebook esta desarrollando una plataforma llamada «Neighborhoods», que sirve para conectar vecinos y ofrecer productos y servicios dentro una misma localidad o barrio. La funcionalidad está en fase de pruebas y supondría llevar la red social a un nivel «hiperlocal».
Serán los usuarios de Calgary, en Canadá, los primeros que puedan probar la nueva funcionalidad vecinal de Facebook
Además, por lo que ha podido comprobarse, se trata de una copia de otras aplicaciones de organización vecinal como «Nextdoor«, la más empleada en todo el mundo, u otras como «Tienes Sal». En Facebook no sería una aplicación independiente, sino que se trataría de una funcionalidad más dentro de su app (organización que también ha elegido la red social para el lanzamiento de Facebook Parejas, su función para ligar, ya disponible desde hoy en España y toda Europa).
Según los pantallazos de «Neighbors» a los que ha tenido acceso el consultor de redes sociales Matt Navarra, la ubicación de la pantalla de acceso se incluiría dentro del menú de iconos, junto al «Marketplace» o los «Grupos», «Amigos», «Página» y «Eventos».
Facebook creará los distintos grupos locales y permitirá a los usuarios añadirse a ellos teniendo en cuenta la información de ubicación geográfica que haya proporcionado en su perfil. Sin embargo, los grupos permanecerán inactivos hasta que se una un número considerable de vecinos. Cuando los usuarios formen parte de un grupo inactivo, podrán hacer campañas entre sus vecinos para que se sumen y de esta forma Facebook pueda habilitar el grupo de vecinos. Los usuarios podrán ver la ubicación geográfica real de sus vecinos en un mapa, una función muy similar a la que ya posee Nextdoor.
Cuando Facebook recomiende un determinado grupo de vecinos a un usuario, le informará sobre una serie de reglas y normas que debe cumplir si ingresa a él: ser inclusivo, amable, controlar el lenguaje, compartir información que sea útil, etcétera.
Cuando publique algún comentario en un grupo vecinal, el resto de vecinos tendrán acceso a su perfil en Neigborhood, pero no a su perfil de la red social Facebook, donde puede tener más información que no desee que se comparta con estos vecinos. Se podrán publicar sugerencias y también ofrecer servicios, por ejemplo, para el cuidado de perros y otras mascotas, ir a hacer la compra o sugerir un estilista.
Facebook ya tiene desarrollada la funcionalidad, aunque de momento se encuentra únicamente en fase de pruebas. Serán los usuarios de Calgary, en Canadá, los primeros que puedan utilizarla en esta fase beta antes de que sea lanzada de forma progresiva al resto de usuarios de la red social, aunque no hay fecha concreta de cuándo puede ocurrir eso.