Facebook presenta a los miembros del Consejo de Contenidos

Facebook Content Board

Facebook ha presentado a los primeros 20 miembros de los 40 que compondrán su Consejo Asesor de Contenido, una especie de «tribunal» externo que decidirá qué contenidos pueden permanecer en la red social y su ecosistema de aplicaciones y cuáles deben ser eliminados por ser controvertidos o no respetar, por ejemplo, los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Entre los primeros miembros del Consejo se encuentran un Premio Nobel de la Paz y la ex Primera Ministra de Dinamarca

Se trata de una iniciativa con la que Facebook pone en manos de otros expertos la toma de decisiones sobre contenidos controvertidos para fomentar la transparencia y evitar acusaciones de censura. «Facebook no debería tomar tantas decisiones importantes sobre la libertad de expresión y la seguridad por sí mismo», señalaba Mark Zuckerberg hace unos meses cuando presentaba la propuesta del Consejo Asesor de Contenido, algo que se había anunciado ya en noviembre de 2018 y que ha tardado en empezar a concretarse.

«La mayoría de las resoluciones no tienen resultados evidentes e indiscutibles, pero sí tienen implicaciones importantes para la libertad de expresión«, recalcaba el directivo. Ahora este grupo que emitirá opiniones independientes sobre aspectos cruciales en cuanto a contenidos en la plataforma -no así sobre otros aspectos como, por ejemplo, las variables que definen el algoritmo que ordena esos contenidos- está ya conformado y Facebook ha presentado a la mitad de sus miembros.

De los 20 confirmados, 4 fueron seleccionados por Facebook como «copresidentes» del jurado y el resto ha salido de propuestas realizadas por los propios usuarios durante un proceso de consulta internacional desarrollado a través del portal de recomendaciones del Consejo -donde se podían nominar a otras personas y presentar solicitudes para ser miembro- y con talleres y mesas redondas en los que participaron más de 650 personas de 88 países.

Entre todas las propuestas recibidas, han sido los cuatro copresidente quienes han seleccionado a los otros 16 miembros del consejo ahora presentados. A partir de ahora serán estas 20 personas quienes decidan qué otras 20 formarán parte del consejo. Se pueden seguir enviando propuestas a través de la web de sugerencias.

Entre quienes conforman el Consejo se encuentra Helle Thorning-Schmidt, quien fuese primera ministro de Dinamarca, Alan Rusbridger, redactor jefe de «The Guardian» que lideró la publicación de los papeles de Snowden, o el yemení Tawakkol Karman, premio Nobel de La Paz. Curiosamente, entre esos 20 miembros del Consejo no se encuentra ningún ciudadano español y únicamente una persona nacida en un país hispanohablante, la colombiana Catalina Botero-Marino. El resto de miembros se puede consultar en la página web del Consejo.

Facebook se ha comprometido, por su parte, a implementar y acatar las decisiones que tomen los miembros del Consejo siempre que no infrinjan la ley. De todas maneras, habrá que esperar a que se ponga en marcha para comprobar sobre qué casos actuará el Consejo, si lo hará de manera rápida y eficiente y si Facebook finalmente adopta las resoluciones acordadas por sus miembros.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.