Facebook prueba el botón de “No me gusta”… pero en Messenger

Dislike No me gusta

Durante muchos años los usuarios de Facebook han solicitado la posibilidad de dar “no me gusta” a las publicaciones de sus amigos, pero la compañía no ha cedido ante la presión popular ni tiene pensamiento de hacerlo.

En lo que es la red social en sí incorporó hace poco más de un año las “reacciones”, que permiten demostrar otras emociones que generan las publicaciones, entre ellas la de “me entristece” o “me enfada”, pero no se incluye el ansiado botón de “no me gusta”.

Facebook llevará las reacciones a su aplicación de mensajería

Sin embargo, sí que este podría llegar, no a la red social en sí, sino a su herramienta de mensajería instantánea, Facebook Messenger. Según ha anunciado TechCrunch, Facebook está realizando pruebas para llevar las reacciones a Messenger, con emoticonos rediseñados, e incluyendo una imagen nueva: el pulgar hacia abajo. Es decir, el botón de “no me gusta”.

Facebook quiere que los usuarios sean capaces de reaccionar ante los comentarios de sus amigos en la aplicación de mensajería y puedan decir si algo les “encanta” o les “entristece”. También que rápidamente puedan decir que algo “no les gusta”.

En la aplicación de mensajería instantánea esto tiene sentido y es una práctica habitual en otras como WhatsApp, donde responder a una pregunta con un sí o un no es tan fácil como enviar un pulgar hacia arriba o un pulgar hacia abajo.

En Messenger tiene sentido que Facebook lo incluya y, además, no estaría yendo en contra de su filosofía como “red social”, donde quiere impedir que las publicaciones de las empresas, por ejemplo, se lleven “no me gustas”. Según Zuckerberg, lo que pretenden en la red social es generar impresiones “positivas” y no incitar hacia lo negativo.

En el caso de Messenger, el botón del pulgar hacia abajo se entiende más como un botón para decir “No” que como una manera de expresar una sensación negativa.

Esta nueva manera de reaccionar en los comentarios de Facebook Messenger será visible tanto para quien haya enviado el mensaje, como para el resto de miembros de una conversación. También se mostrará un contador de reacciones en los grupos.

Facebook ha confirmado que si el resultado del test es positivo, las nuevas reacciones llegarán a todos los usuarios de Facebook Messenger. “Siempre estamos probando nuevas maneras de hacer Messenger más divertido e interactivo. Esto es un pequeño test donde permitimos a los usuarios que compartan un emoji que represente bien sus sensaciones ante un mensaje”, ha señalado la compañía.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.